Hoy aprobará el senado la reforma electoral de AMLO

Hoy aprobará el senado la reforma electoral de AMLO, Subsisten violaciones constitucionales, Tras La Verdad, por Héctor Parra Rodríguez.

Un dictamen de las Comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, propone aprobar el “Plan C”, de la reforma electoral propuesta por el presidente de la República a 3 leyes secundarias, abroga una cuarta y crea una nueva ley. aprobará, aprobará, aprobará, aprobará, aprobará, aprobará, aprobará, aprobará, aprobará

El “Plan A” de la iniciativa fue de López Obrador, quien se quejó por haber metido mano al documento sin su consentimiento. Le siguió el “Plan B”, manoseado por los legisladores de Morena y sanguijuelas que le acompañan. Así que, llegan al “Plan C”, resultado de la modificación a las dos anteriores. Todas en perjuicio de las instituciones electorales, satisfacer la apetencia electoral de AMLO y en beneficio del “chiquillerío”.

La minuta con proyecto de Decreto será aprobada por mayoría simple hoy martes a partir de las 11:00 horas, cita a los senadores al Pleno, para regresar de inmediato con las enmiendas que no eliminaron la esencia del plan de debilitamiento del funcionamiento de los organismos garantes de los procesos electorales y custodios de la democracia mexicana.

Banner-Raúl-1280x200-samper

Vuelven al sistema antiguo del intercambio de votos entre los partidos que se coaliguen en la elección que corresponda. Será mediante convenio entre los partidos políticos que se coaliguen, ellos podrán decidir qué porcentaje de votos le corresponderá a cada uno de los jugadores. Así llegó a salvar el PRI al PT, cuando fueron aliados; el PRI le cedió votos a la sanguijuela para que no perdiera el registro.

Eliminan el “candado” democrático, el cual aún establece que, cada partido se queda con los votos que les otorgue la ciudadanía, nada de “trasvase” de votación. Esto permitió que los partidos políticos que fueron creados para las elecciones del 2021, perdieran su registro ante el INE, Morena no les pudo obsequiar votos para seguir cobrando prerrogativas.

De la minuta que fue circulada y como acostumbran a decir aquellos que quieren la “exclusiva”, obra una copia en mis manos; de las propuestas se desprende la desaparición de 2 salas regionales del TEPJF.

Al desaparecer 2 salas regionales, AMLO se ahorrará el presupuesto público de ambas y hará más lenta la impartición de justicia en materia electoral. De todos los asuntos que conozca la SCJN en materia electoral, el TEPJF dejará de conocer de inmediato del asunto y remitirá los autos a la competencia de la Corte. De esa forma el presidente de la República, asegura la competencia de aquellos asuntos de su interés.

Al INE le cercenan organismos permanentes para volverlos transitorios. Compactan funciones al desaparecer áreas completas. Consecuentemente desaparecen el servicio profesional de carrera, aunque siga vigente en la letra de la norma.

Imposible hacer un estudio serio y profesional de las 722 páginas que conforman el dictamen, aunque tengo experiencia en la materia, el análisis se realiza comparando con otras normas con la finalidad de no llevar a cabo reformas con no contrasten. Lo cierto que AMLO se saldrá con la suya.

Ricardo Monreal Ávila, no irá al suicidio político confrontándose con el presidente de la República, ya no su amigo; corrigió los errores y abusos cometidos por los diputados federales, pero no le metió mano al fondo de las reformas para no “desgraciar” a las instituciones electorales, esas quedaron tal cual lo prometió el autor de las iniciativas.

El senador y coordinador de la bancada morenista se juega su futuro político si trastoca el fondo de las iniciativas. Si bien desde el año pasado no tiene audiencia con el presidente, no está dispuesto a “quemar sus naves” antes de tiempo.

AMLO le ha dado más audiencias a la mamá del “Chapo Guzmán”, que al coordinador de la bancada en el Senador de la Republica. Así de distante es la “amistad” entre el presidente y Ricardo Monreal.

El último recurso para tratar de revertir algunas de las reformas, quedará en manos de la SCJN, por medio de los juicios de inconstitucionalidad que promoverá la oposición. López Obrador, sabe que le bastan 4 votos para que sus reformas pasen el juicio sin ser modificadas.

Aunque algunas de las reformas son totalmente contrarias a varios artículos de la Constitución, como hacer campañas antes de tiempo, no cancelar candidaturas a pesar de haber violado la Constitución; votar sin credencial de elector en el extranjero; entre otras violaciones; esas se quedan. Desaparece la certeza jurídica en materia electoral. Desde ya, violación a los artículos 41, 71, 80, 116, 134 etcétera.

Habrá disfuncionalidad en el proceso electoral del 2024, aunque en el articulado transitorio adelantan que no entran en vigor para las elecciones del 2023 en los estados de México y Coahuila; para Armando Guadiana (no lo aceptan morenistas, candidato a modo, así lo afirmó Ricardo Mejía Berdeja) y Delfina Gómez, candidatos adelantados a los tiempos electorales, a ellos aplicará la legislación electoral vigente.

 

 

Parra

 

Tras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de POanorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

También te puede interesar

Deja una respuesta