“En Querétaro, la ley no se negocia”: Kuri, por Andrés González Arias.
El gobernador Mauricio Kuri González – ante más de 300 comunicadores – no se anduvo con rodeos.
“Aquí en Querétaro la ley no se negocia, se aplica”.
Y es que, haría unos cuantos minutos, un grupo personas había vuelto a cerrar, por un par de horas, la autopista 57 a la altura de la cabecera municipal de Pedro Escobedo.
La operación fue realizada con intervención del Gobierno Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Policía Municipal de Pedro Escobedo. “Privilegiamos el interés público para liberar la vialidad lo antes posible y no generar más afectaciones a la ciudadanía. El resultado de este operativo fue con saldo blanco” señaló casi a la par la Lic. Lupita Murguía, secretaria de gobierno y que bajo su cuidado, se efectuó este operativo, ante la tardanza de la Guardia Nacional.
En tanto, aquí y en las goteras de la ciudad de Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri puntualizó que, en el ejercicio de la libertad de expresión, esta se tiene “al cien por ciento garantizada”. Y es totalmente verídico, porque el gobernador, aun cuando esté atravesándose un problema en el momento preciso de hablar, no lo evade, sino que lo aborda, con transparencia, con precisión, con responsabilidad. la ley, la ley, la ley, la ley, la ley, la ley, la ley, la ley
Esta vez, los operadores políticos de la Secretaría de Gobierno, habían actuado con prontitud, de tal manera que el bloqueo no duró ni las dos horas, sin violentar derechos de nadie, sin utilizar la fuerza pública, aunque si apoyada por esta.
Y es que, en esta misma semana, se había cerrado la carretera 57 hasta por tercera ocasión.
“En Querétaro tomamos la decisión, no importa si es federal, si es municipal, si pasa en Querétaro, es bronca mía”. Les dijo.
Y abordó, con toda crudeza y claridad, el resultado de las elecciones del pasado domingo en el Estado de México:
“Yo creo que, en el Estado de México, ganó la abstención, ganó la poca participación y ganó la falta de democracia y esta se hace todos los días, cuando ese día solamente fue el 47 por ciento de los ciudadanos a votar. Esto nos viene a prender la alerta, no solamente a los partidos políticos, sino a toda la sociedad (…) y que voten por quien quieran, pero que participen”.
El discurso fue multitemático, puntual y sumamente conciso.
“¿Qué le está pasando a nuestro país?”, se pregunta en voz alta el gobernador queretano.
“Desde mi muy personal punto de vista, es que tenemos una falta total de participación ciudadana y de respeto a la ley. Y en esto, particularmente para Querétaro, nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”.
Para esta celebración, el gobernador Kuri se hizo acompañar por los secretarios más cercanos de su gabinete. Ahí estaban Lupita Murguía, secretaria de Gobierno; Agustín Dorantes, de Desarrollo Social, pero también el oficial mayor Mario Fernando Ramírez Retolaza y el titular de Seguridad Pública, además de su inseparable secretario particular, el Lic. Josué David Guerrero Trápala.
En su discurso, de más de 25 minutos, descubrió que por motivo del nefasto 5M, su familia fue amenazada, “por cosas que no existían, que no eran ciertas” porque ese día, por fortuna, “no hubo ni un solo muerto”.
Un día antes a este jueves 8 de junio y en la capital del país, Querétaro logró, por segundo año consecutivo, el primer lugar a nivel nacional en el Índice de Derecho 2022, 2023, otorgado por la organización internacional Worl Justice Proyect (WJP).
Cuando el gobernador llegó al amplio salón, pasó a saludar a uno por uno de los comunicadores, sin formulismos, sin protocolo alguno. Es un gobernador que se deja acercar, preguntar; pero así es con toda la gente, no solo con los periodistas.
Antes, habían hecho uso de la palabra la coordinadora de comunicación social de gobierno del estado, Ginette Amieva Lavigne, quién dibujó la filosofía de trabajo del gobernador, teniendo como premisa “el escuchar”.
También hicieron uso de la palabra el Lic. Jaime Antonio Robledo, de ACIR Radio y la periodista Lina Salinas.
Las celebraciones de la Libertad de Expresión, siempre invariablemente, han sido motivo de reflexión y de hablar en voz alta de lo que hace – y hasta lo que deja de hacer – el gobierno del estado.
Así y con esa costumbre, quien sale ganando es el ciudadano de esta entidad.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.