Morena Querétaro, en efervescencia política

Morena Querétaro, en efervescencia política, Por Andrés González Arias el 27/07/2022

La Asamblea Estatal para Querétaro se realizará el domingo 14 de agosto y ahí elegirán a la presidenta del Comité Estatal en este estado de Morena. Y para Querétaro, según acuerdo nacional, tocará ser mujer quien ocupe la presidencia estatal.

 

Empeñado en realizar el mejor proceso de renovación interna de sus dirigentes, tanto nacional como localmente, el partido Morena inició en esta semana ese camino, que en teoría viene claro y apegado a sus estatutos, pero que en la práctica presagia fuertes jaloneos y divisiones internas que podrían hacer añicos esos proyectos.

La reunión mayor la encabezó apenas este lunes Mario Delgado, su dirigente nacional, donde se tomaron los acuerdos generales. La sede de esta reunión fue el Hotel Marriot de la capital del país, con presencia de representantes de todos los estados. Por Querétaro, ahí estuvo el Lic. José Luis Montes, en su calidad de enlace estatal. Los trabajos iniciaron a eso de las nueve de la mañana y la estaban terminando a las cinco de la tarde. efervescencia, efervescencia, efervescencia, efervescencia, efervescencia, efervescencia, efervescencia, efervescencia

Y ayer en su sede local, es que Mauricio Ruiz Olaes, delegado en funciones de presidente para Querétaro, cita a rueda de prensa, cuando ya en la semana se habían dado a conocer la lista de 660 aspirantes al Consejo Político Estatal.

Y se presentaron las primeras irregularidades. Las cuentas de Morena para el registro, tanto aquí como a nivel nacional, fueron jaqueadas por algunas horas.

Ruiz Olaes da a conocer que “todos aquellos aspirantes del 20, 21 y 22, que han sido candidatos de otros partidos políticos, no pueden ser consejeras ni consejeros”, aunque ya hayan ingresado a este partido. Aquí en Querétaro, este partido dio de baja a ocho aspirantes por esta citada particularidad. Igualmente, si son militantes vigentes de otros partidos políticos, no podrán participar. O bien si tienen una demanda en la Comisión de Honor y Justicia de Morena.

Y este 31 de julio se realizarán las asambleas distritales. Las casillas abren de nueve de la mañana a las cinco de la tarde en los cinco distritos federales. De estas saldrán los 50 consejeros estatales, 25 serán mujeres y 25 hombres, correspondiendo a las cinco mujeres y cinco hombres más votados de cada distrito.

La Asamblea Estatal para Querétaro se realizará el domingo 14 de agosto y ahí elegirán a la presidenta del Comité Estatal en este estado de Morena. Y para Querétaro, según acuerdo nacional, tocará ser mujer quien ocupe la presidencia estatal.

Y ya se oyen los primeros nombres.

Aquí se los iremos dando a conocer.

Y en este renglón, también se dio a conocer que –por esa razón– Mauricio Ruiz no buscará la dirigencia estatal, pero sí la candidatura –“si el partido así lo decide”– para la presidencia municipal de Querétaro.

Así, los nuevos consejeros y consejeras queretanas y su presidenta, asistirán a la Asamblea Nacional a realizarse en la capital del país, donde se decidirán algunos cambios en los estatutos y los tres mil consejeros decidirán los nombres de quienes ocupen los cargos de la dirigencia nacional. Permanecerán inamovibles tanto Mario Delgado como presidente y la actual secretaria en funciones, Citlali Hernández Mora.

“El poder de decisión pues, lo tiene en Morena la militancia y serán ellos los que decidan”.

Pero ahí mismo, en la citada conferencia, fueron denunciadas al menos un par de intentos por la compra de votos o bien, la velada amenaza para retirar programas de Bienestar.

Y eso que apenas se está iniciando. Esto se va a calentar.

Para evitar en lo posible estos vicios tan recurrentes en los procesos internos, Morena abrirá un call center a nivel nacional donde se podrán denunciar estas anomalías, o bien en la delegación estatal de Morena en Querétaro.

“A estas personas, aunque ya sean consejeros o consejeras, se les dará de baja como tales”.

A esta conferencia se sumó el Lic. Jesús Méndez, en su calidad de secretario general.

“De este proceso interno de cambio de sus dirigentes, de su Consejo Político Estatal, Morena saldrá más fuerte que nunca” señaló Ruiz Olaes.

Inicia pues, la mayor prueba en su democracia interna que este partido haya tenido a nivel nacional, a nivel local, tras su fundación en el año 2014.

 

 

llegando

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

También te puede interesar

Deja una respuesta