Elecciones internas de morena. Mensaje principal
El Jicote, por Edmundo González Llaca.
El mayor obstáculo que tienen los opositores para ganarle las próximas elecciones a Morena, es que algunos de sus miembros, proveedores y familiares saben que, de ser derrotados, no solamente perderían cargos, dinero y privilegios, sino que algunos de ellos la libertad y hasta podrían ser solicitados en el extranjero; las demandas de extradición son un peligro real.
Ante esta amenaza son capaces de todo, dentro y fuera de la ley, no digamos de la moral y las buenas costumbres. Ya los definió Ebrard: son una especie de PRI “over loaded”.
¿Cuál creo que va a ser la logística que utilizarán para ganar las elecciones del 24? Me imagino: tal como lo han hecho ahora: el Presidente como Jefe de campaña; una elección de Estado, sin escatimar recursos, físicos, institucionales y humanos. Elecciones internas, Elecciones internas, Elecciones internas, Elecciones internas, Elecciones internas, Elecciones internas
La utilización de todo el personal de la Secretaría de Bienestar ha sido burda y descarada. Los billetazos y los espectáculos para el acarreo han estado al orden del día para ganar votos, sólo ha faltado el circo de la fiesta del hijo del Presidente.
En el caso remoto que fracasara el dinero, los espectáculos, los carteles y los promocionales, se controlará el voto de los servidores públicos, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. En la posibilidad que aún así no ganaran en las urnas, los gobernadores de los estados morenitas organizarían un zipizape para anular las elecciones.
Si todavía así no logran el triunfo ni la anulación, convocarían a quienes ya les han dado abrazos y espacios del territorio nacional, mismos que se dedicarían a fomentar la ingobernabilidad: con consecuencias nacionales dramáticas e imprevisibles. En su desesperación, si no funcionan bien los médicos cubanos y los asesores venezolanos, son capaces de convocar a que venga a México lo que queda de los mercenarios del grupo Wagner.
No han sido las mentiras lo que nos han sorprendido de la Cuatro Te, después de todos las administraciones anteriores nos habían acostumbrado, lo que nos ha tomado desprevenidos ha sido su frivolidad y su cinismo. Antes que nada, vale aceptar y reconocer que sus dos líderes poseen una gran cualidad, que realmente les admiro: su control personal.
El Presidente de Morena, Mario Delgado, declaró, después del cochinero de las encuestas: “Hemos dado un gran ejemplo de democracia”. El Presidente expresó: “Me acabo de informar por los medios de comunicación que ganó Claudia Sheinbaum”. Todo lo dijeron en forma melodramática y seria, a ninguno de los dos les ganó la risa. Se necesita ser yogui.de alta perfección mental, para no soltar la carcajada.
Se asume la condición de ridículo, cuando aparentemente se quiere convencer que se está haciendo algo muy importante, solemne y grave, y lo único que provoca son burlas y bromas. Lo de la entrega del bastón de mando, de los que López Obrador debe tener una colección, pues en cada visita a alguna comunidad le den un bastón, es un gran ejemplo.
Este bastón era uno con listones de colores, como de Estudiantina chafa, solamente faltaba que viniera acompañado con una pandereta. Las redes sociales tomaron revancha de la ridiculez: ”Nieto de español entrega bastón de mando indígena a mujer apellidada Sheinbaum”.
El gran mensaje de las elecciones internas de Morena: no respetan el marco jurídico ni los valores éticos mínimos de una convivencia democrática. La pregunta es la siguiente, si fueron habilidosillos para hacer ese albañal de su elección interna ¿Qué no serán capaces para triunfar en la elección nacional? Resumamos el mensaje: Si no ganan van a arrebatar. Para preocuparnos.
El Jicote, por Edmundo González Llaca.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.