El trance electoral

El trance electoral, Por Andrés González el 15/12/2022

El Instituto Nacional Electoral INE se encuentra – en este mismo momento – en un trance por demás complicado.

Lo acosan “en un proceso inédito y trascendente”, de un lado y del otro, lo acorralan, lo arrinconan. Y los Organismos Públicos Locales Electorales OPLES, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) también se sacude, porque “se podrían modificar de manera sustantiva las reglas del juego democrático, del sistema electoral nacional” y por consiguiente, del local. El trance, El trance, El trance, El trance, El trance, El trance, El trance, El trance, El trance

Y si bien por lo regular se tienen modificaciones a las Leyes Electorales – siempre serán perfectibles – casi cada proceso electoral y así han aportado elecciones transparentes, democráticas durante casi treinta años, las de ahora “son propuestas que pretenden trastocar la estructura y el funcionamiento de instituciones que han sido pilares del régimen democrático, como lo es el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y podrían tener un impacto importante en los estados”.

El piso pues, del INE, el local del IEEQ, se torna gelatinoso, resbaladizo, y caliente además, sobre todo con la marcha ciudadana del pasado 13 de noviembre. Y la pelotita electoral se encuentra ahora mismo en la cancha del Congreso de la Unión.

Banner-Raúl-1280x200-samper

Es así que aquí se ofrece, en un encuentro que ya es tradicional, un desayuno informativo en el que la presidenta consejera del IEEQ Grisel Muñiz Rodríguez se acerca por primera vez con los medios locales. Le acompañan – le arropan – los y las consejeras Rosa Martha Gómez Cervantes, María Pérez Cepeda, Karla Isabel Olvera Moreno, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa; ausente por inhabilidad física pero integrado a sus responsabilidades habituales, el consejero Daniel Dorantes Guerra. También ahí, el director ejecutivo de asuntos jurídicos, Juan Rivera Hernández, y el coordinador de comunicación social, Héctor Maqueo González. Estaríamos ahí una treintena de comunicadores locales.

Grisel la presidenta – mujer joven – es en realidad una persona que no expone; la primera parte de su intervención la lee y en las respuestas a las muchas preguntas que se le plantearon, es escueta, parca.

Lo que quiero destacar es la permanencia de los institutos electorales locales y lo que ahora mismo se discute, no contempla la desaparición de estos institutos, el IEEQ” señala, pero “hoy tenemos una eficiente, eficaz y muy oportuna coordinación tanto con el INE como con el Tribunal Electoral local; se dividieron las funciones pero no hay duplicidad de funciones. El Pacto federal electoral sigue vigente y las entidades federativas tienen y conservan su propia normatividad”.

A pregunta expresa, señala que “el tema de igualdad sustantiva se pretende sea real y que podamos hablar de un 50- 50 tanto para los ayuntamientos como para la legislatura local. El IEEQ garantizará una acción progresiva. Estaremos atentos a lo que se establezca en esta materia en la reforma federal y armonizarla con lo local”.

De las asociaciones civiles que buscan ser partidos políticos con registro local, informó que de los once que iniciaron, “tenemos ahora solo tres y que serían “Querétaro con Rumbo”, A.C. que la fecha tiene 14 asambleas válidas, con 7 mil 212 personas registradas, siendo este un dato muy importante, faltando solo que se validen por parte del Instituto Nacional Electoral y con este tendrán cubierto el número que se requiere; el otro es el Movimiento Laboralista Querétaro A.C. que tiene a la fecha una asamblea válida y 318 personas registradas y también Biodiversidad Querétaro A.C. que no lleva ninguna asamblea».

El trance

«Estos tres tienen hasta el mes de enero para cumplir con sus asambleas locales” Recordó que se requiere el .26 por ciento del padrón electoral local y que corresponde a cuatro mil 522 personas.

Se negó a ponerle calificativos a la reforma en trance, ”porque nos toca ser muy respetuosos de las decisiones políticas…en tanto, nosotros como instituto nos toca prepararnos, organizarnos para que la ciudadanía tenga un proceso electoral eficiente y en paz y que la ciudadanía esté informada momento a momento, porque esto genera certeza”.

Habló, también a pregunta expresa, del presupuesto que tendrá el IEEQ, de los salarios que tienen los consejeros. “El 56 por ciento del presupuesto se va destinado al financiamiento público de los partidos políticos. En este año se incrementaron 10 millones de pesos para los partidos políticos y estaríamos hablando de un presupuesto de 185 millones de pesos; en lo personal mi sueldo es de 80 mil pesos mensuales”.

Sobre la presunta presencia del crimen organizado en el siguiente proceso electoral, dijo que “a nosotros lo que nos corresponde seria estar coordinándonos con las instituciones de seguridad pública y garantizar que la ciudadanía tenga las condiciones para salir a votar”.

De esto y con un proceso electoral cruzando el rio para una posible modificación, es que se habló en esta sesión informativa.

El parto está corriendo y en tanto, el país todo – también Querétaro – verá cómo sale el Plan B de una reforma que ha sido cuestionada como nunca.

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

También te puede interesar

Deja una respuesta