El Relox, glamour y buen gusto, que será el resurgimiento turístico de Tequisquiapan
Por Andrés González Arias.
Jueves 24 de octubre del 2024
Para el Pueblo Mágico de Tequisquiapan la magia vuelve a renacer, cuando se está a escasos noventa días de que se exprese, a plenitud, el glamour y el buen gusto, en la plaza comercial más hermosa del país, que contendrá, además una interesante temática sobre el queso, el pan y clúster de afamados vinos, hotel boutique, restaurantes, Spa, combinados con exclusivos departamentos de lujo, todo esto construido guardando estricta arquitectura incluyente, con un esmerado sistema de energía solar, en una instalación que ocupa más de 7 mil 600 metros cuadrados, en el corazón de este maravilloso Pueblo Mágico.
“Tenemos al momento un avance de obra del 90 por ciento, se entregará la primera etapa de este singular desarrollo apenas comenzando el año, para convertirlo en el más completo, exquisito y mejor lugar de todos los Pueblos Mágicos del país” señaló con orgullo el empresario tequisquiapense David Dorantes.
Y es que no es para menos, porque se están cuidando todos los detalles, desde calles subterráneas que protegen la flora ambiental, hasta el esmerado cuidado del agua y la energía, este todo producto de paneles solares.
Todo este concepto es producto de la mente del arquitecto Santiago Aspe Poniatowski y de un grupo de, al menos, otros catorce arquitectos que forman el grupo SAP, uno de los de mayor prestigio de latino américa.
Caminando a pasos agigantados, esta obra emplea a más de 400 personas del área de la construcción, herrería, acabados y diseño arquitectónico, que cuida con esmero todos los detalles.
“Aquí, en El Relox, la palabra más cuidada se llama calidad, porque estamos integrando una auténtica obra de arte, cuyo único propósito es presentar confort, servicio y calidad en todas las áreas” señala David Dorantes.
Y solo hablar de la inversión, que será de más de mil millones de pesos, podemos entender de lo que se trata.
A finales del mes de diciembre del presente año, se entrega la colonial Plaza Comercial y en un plazo no mayor de sesenta días, los locatarios adaptarán sus locales, “abrirla el 14 de marzo del 2025”.
Por eso ahí el ritmo de trabajo no baja, “porque este desarrollo está pensado para ser el mejor y más confortable de todos los Pueblos Mágicos del país”.
Todo este conjunto, diseñado en un estilo colonial y revestido con piedra natural en una gran parte de su construcción, utiliza el agua que ahí se recolecta, en cantidades tales que “tendríamos agua para todo el desarrollo durante cinco años”, se externamente se llegara a terminar.
“Con este desarrollo estaremos rescatando el prestigio que tuvo Tequisquiapan, como cuando, en los primeros años del siglo pasado, fue utilizado por don Venustiano Carranza, que lo seleccionó como su lugar favorito de descanso, al igual que toda la pléyade de artistas de renombre nacional e internacional, como Agustín Lara, María Félix, Pedro Infante o Dolores del Rio, por solo citar algunas de las personalidades que albergó el Hotel El Relox, orgullo de esta tierra.
Esta obra que catapultará no solo a Tequisquiapan sino a todo el estado; cuenta además con todo el respaldo y apoyo del licenciado Mauricio Kuri, gobernador del estado de Querétaro.
Relox, Relox, Relox, Relox, Relox, Relox, Relox
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.