El nuevo invitado, por Andrés González Arias.
El calendario electoral – el tiempo pues – no se detiene.
Y como no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, para estas elecciones del 2024 y para Querétaro, se tiene un nuevo invitado a la Fiesta de la Democracia y oficialmente fue confirmada hace unos cuantos días su presencia.
Y este primero de julio – dentro de un mes – su registro como partido local comienza a tener vigencia.
“Querétaro Seguro” es el nuevo invitado y se apresta para sentarse al banquete electoral de este 2024.
En esta semana, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, IEEQ, aprobó los informes de lo que fueron las “organizaciones civiles”, sus ingresos y egresos del primer trimestre de este 2023.
Estas asociaciones civiles se llamaron “Biodiversidad Querétaro, A.C.”; “Movimiento Laborista Querétaro, A.C.” y “Querétaro con Rumbo, A. C.” pero que ya como partido este último tomó el nombre de “Querétaro Seguro” nombre también ya aprobado. El nuevo, El nuevo, El nuevo, El nuevo, El nuevo, El nuevo
Y, de acuerdo a los dictámenes aprobados, los recursos reportados por estas tres asociaciones civiles, tienen origen lícito y estos dineros utilizados fueron destinados exclusivamente a los fines propios de su objeto social, respetando, desde luego, el límite de financiamiento privado y los gastos informados cumplieron con las disposiciones aplicables.
La capitana – formadora pues –de “Querétaro Seguro” responde al nombre de María Concepción Herrera, mejor conocida en el mundo de la política local como Connie Herrera.
“Este nuevo partido con registro local – me dijo Connie – es un esfuerzo, tremendo esfuerzo, del ciudadano, que las mujeres y de los hombres que se decidieron a tener una opción diferente a los partidos nacionales. En Querétaro ya se tiene su partido y fue obra de todos ellos que se unieron para formarlo. Nosotros lo hicimos posible porque no solo firmamos, todos, todas, sino que construimos una fuerza política local”.
Este nuevo partido apura, en estos momentos, lo que será su logo definitivo.
En cuanto a la revisión de recursos, el consejero Daniel Dorantes Guerra señaló que al verificar los recursos de once asociaciones – que fueron las que iniciaron la intención de registro para aspirar a tenerlo localmente – el Instituto Electoral del Estado de Querétaro cumplió con los principios de certeza y equidad, de acuerdo a la Ley Electoral vigente.
Asimismo, la consejera presidenta, Grisel Muñiz Rodríguez, afirmó que el trabajo de la Comisión y la Unidad Técnica de Fiscalización de este organismo, en la revisión de las asociaciones de los informes presentados, se llevaron a cabo con exhaustividad, apego total a la transparencia y conforme a los principios de la función electoral.
Por su parte, el consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles, señaló el compromiso de seguir consolidando el sistema electoral nacional y la cultura democrática, de cara a la jornada electoral comicial del próximo 4 de junio – este domingo siguiente – en las entidades de Coahuila y el Estado de México. Para Querétaro esta jornada electoral le corresponderá en este 2024.
Y para esa fecha, en el banquete electoral de la democracia, figura en este estado un nuevo invitado: “Querétaro Seguro” es su nombre.
Lo trascendente ya pasó, pero lo difícil será ahora conservar la silla que ocupará en esas elecciones, al registrar candidatos a todos los cargos locales y mantener su registro con el porcentaje de votos que logre.
La competencia real está por comenzar.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.