El municipio de Colón, enredijo
Por Andrés González Arias
Martes 13 de febrero del 2024
El municipio de Colón a la espera de conocer a sus candidatos enredijo, enredijo, enredijo, enredijo, enredijo, enredijo, enredijo
Mientras más se alargue la decisión de los partidos – y están al borde de sus pronunciamientos – más se enreda el caso político electoral en el municipio de Colón, en donde se entrecruzan intereses políticos, los naturales, pero a los que parecen sobreponerse los intereses personales y los económicos.
Ahí la viga cruje por el posible desenlace a favor del alcalde Manuel Montes Hernández y la piedrota la interpone el – hasta ahora– diputado priista Juan Guevara, de persistente interés y lucha consistente, porque su partido el PRI le favorezca con la nominación a la alcaldía, ante el crecimiento alto innegable de Morena en esa municipalidad.
Y en eso están, en un municipio en el que se pueden dar desenlaces inesperados, tanto electorales que se sabrán hasta el 2 de junio, como los políticos inmediatos que no pasan de esta semana.
Hay ahí dos figuras que con trabajo y activismo políticos han crecido enormemente; la del diputado Juan Guevara, empeñado en al menos, los últimos doce meses, en conseguir la bandera de su partido por la nominación para la alcaldía y que, ahora se sabe, no le favoreció.
La ruta de la izquierda hacia el mismo interés de la alcaldía se volvió complicada cuando se dio el desprendimiento de Partido Verde que llevaba, en ese momento, a Sócrates Valdés, como su único aspirante. Empero a la vez, apenas se sintió, por el hecho de que Sócrates no creció políticamente en esa municipalidad.
Esto le dio fortaleza sin siquiera pretenderlo, al más fuerte aspirante de la izquierda colonense, al Lic. Rogelio Estrada, independientemente de que su registro vaya por Morena y el PT.
El resquicio del oportunismo es aprovechado por el diputado Juan Guevara quién, al verse rechazado por el PRI, decide emigrar hacia otra fuerza política.
Y aquí se le puede achacar al actual presidente Manuel Montes, el no haber aprovechado su activismo de más de doce meses, en favor de un proyecto político unificado, saliendo así perdiendo los dos personajes.
No se dio por parte de su partido el aplanado político que convenía no a las partes, sino al instituto político que representaban.
Así los tomará la contienda que está por comenzar, con Hugo Cabrera metido en el empeño de que, “a río revuelto, ganancia de pescadores”; sin ser aceptado totalmente por Morena, pero tampoco por una buena parte de las bases de ese partido. Una parte de estas pues, no lo quieren.
Desenlaces inmediatos todo apunta a que se den en esta misma semana; los mediatos serán hasta el 2 de junio, faltando que pase la difícil prueba de las campañas.
Este es – hasta ahora y puede crecer – el enredijo político llamado Colón.
Las aguas ahí están sumamente agitadas.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.