La estrategia de la violencia, el miedo y el dinero del PAN
Me Lleva El Diablo
Miércoles 15 de mayo del 2024
El uso del miedo ha sido parte del ejercicio político de los gobiernos autoritarios, la violencia ejercida por el gobierno contra integrantes de la campaña de Chema Tapia es una sola muestra de la desesperación del PAN.
El miedo es una emoción provocada por la percepción de un peligro real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado.
En el caso de las elecciones en Querétaro, es provocar esa emoción de rechazo construida a base de una precepción falsa.
Más allá de los argumentos jurídicos, de las acusaciones que presenten los elementos de la policía estatal y municipal contra los operadores del candidato a la presidencia municipal de Querétaro, más allá de eso, el objetivo real es fomentar el miedo, preparar un escenario de violencia, y en este tema no solo los contendientes tiene responsabilidad, sino también los medios de comunicación, que queramos o no son parte del proceso electoral, y de fomentar esa falsa percepción de peligro, de miedo a los candidatos de Morena, y de otros partidos que no sean afines al poder, al PAN, al PRI y bueno el PRD no existe.
Vivimos la etapa final de las campañas de este 2024, vivimos un momento donde la propaganda, la violencia, la promoción del miedo, las falsas noticias, las sonrisas y maquillajes son cada vez más frecuentes, normalmente la ejerce el candidato que se siente o sabe que va perdiendo, que tiene la percepción de derrota, reta al adversario y promueve esa estrategia: la del miedo y la violencia, y el dinero.
Pero también es claro que la ciudadanía, el electorado ya no se traga esas estrategias, por el contrario, esos actos son despreciados y castigados en las urnas.
La intervención de las fuerzas de seguridad para detener la promoción del candidato de Morena-Verde- PT la presidencia municipal de Querétaro, la quema de autos en San Juan del Rio, la violencia ejercida contra una candidata de Morena en el mercado de Lomas de Casa Blanca, y la acción violenta contra Santiago Nieto para desconocer su origen queretanos, son el rostro de la desesperación, de como se construye el miedo mediante algunos argumentos e imágenes y la promoción de noticias falsas el fin de crear una imagen negativa del partido, de los candidatos que van punteando, no en las encuestas, sino en la preferencia electoral de los ciudadanos.
La violencia, fomentar el miedo son instrumentos de coacción del voto a favor del Partido Acción Nacional, con ello promueven la continuidad en el poder y crean una imagen de estabilidad económica a través del miedo.
Intimidan a sus adversarios con el uso del poder público, con el uso de las fuerzas de seguridad, para que la ciudadanía crea lo contrario: los violentos son a los que violentamos.
Palabras-clave: Miedo, una emoción que se construye con una falsa argumentación. Se construye el miedo a partir de algunos argumentos e imágenes para crear una imagen negativa del adversario en este caso de Chema Tapia, de Juan Alvarado, de Santiago Nieto, por ejemplo, y pretenden con ello que la gente no vote por ellos.
El miedo y la coerción para votar a favor del Partido Acción Nacional, promover la continuidad en el Poder y crear una imagen de estabilidad económica a través del miedo: todos los candidatos de Acción Nacional son puros y santos.
Los candidatos del PAN lo saben, saben que esa es la estrategia que imponen ante su impotencia de ver como se les escapa el poder: Violencia, miedo y dinero, son los tres ejes de las campañas panistas.
Ya lo dijo, recio y quedito, Roberto Carlos Cabrera, que busca la reelección en San Juan del Río y que sabiendo que es el rival más débil, al inicio de la campaña lo manifestó: me vale madres que no me quieran los 250 mil sanjuanenses, con los 50 mil votos que compraremos estoy del oro lado.
Votos que ahora podemos decir los piensa ganar con la promoción del miedo, la violencia y dinero sin que se sepa de dónde viene.
Igual de violento fue los de Santiago Nieto al llevarlo a tribunales, y claro que esa acción tenia el objetivo de crear una imagen del sanjuanense que diera miedo, una violencia política fuera de toda lógica electoral, y que a la larga será lo que le dará el triunfo a Nieto: el PAN lo impulso más allá de lo que el mismo Nieto pudiera imaginar o hubiera hecho.
Lo de la violencia de estado contra el equipo de campaña de Chema Tapia, la intervención del gobierno estatal y municipal rebasaron ya la campaña de promoción del miedo y la violencia, ahora les queda solo el dinero, pero todo eso, todas esas acciones son un error del PAN, con ello solo están terminando por construir su derrota.
Me lleva el Diablo / Por Alejandro Guillén
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.