De Morenos hablamos

De Morenos hablamos, Desde la Izquierda, Por: Ulises Gómez de la Rosa.

La política es el conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo. La política es la ciencia del poder y la capacidad de una persona o de un grupo de personas de influir en la voluntad de los demás aún estando en contra de su propia voluntad. Morenos, Morenos, Morenos, Morenos, Morenos, Morenos, Morenos

En Morena también hace aire, el sistema de partidos empieza a mostrar su efectividad cuando se trata de sacudir estructuras que habrán de proyectar a los protagonistas de los siguientes procesos electorales. Echados a andar y a la espera de los resultados del EdoMex y Coahuila, los diferentes grupos locales, amparados en una sucesión anticipada, empiezan a dibujar sus propios proyectos, a darse patadas bajo la mesa y a cerrar filas en torno de quien pudiera sobreponerse a las decisiones del partido en el estado.

Bann-1200x170-Feria

Bajo esa dinámica poco o nada ha logrado contener la dirigencia estatal, y lejos de tender puentes entre los diferentes grupos, se aísla haciendo la chamba de estructuración interna, necesaria sí pero sin poder vincular el trabajo a la operación política de los representantes, quedándose a la zaga de la vocería de los mismos. Haberse canteado por la Jefa de Gobierno los inhabilita como interlocutores con otros grupos.

El protagonismo de Santiago Nieto es de exclusión, mantiene una proyección de sí mismo ejerciendo una micropolítica basada en reuniones que no se salen de su zona de confort, piensa que su designación como candidato a Senador es ineludible y que sería un activo insustituible, cosa por demás errónea, los tiradores son muchos y todos ligados a proyectos nacionales.

Tres ternas se disputan el espacio, Gilberto Herrera, Santiago Nieto y Ricardo Astudillo, dos de ellos dependen de quien sea el candidato a Presidente de la República y el tercero sujeto a los acuerdos de coalición que puedan operarse en una mesa muy chica, en donde las cosas se caen o se levantan de la nada dependiendo de las coyunturas en otros estados o quien defienda el terruño, pero ninguno está a la espera de que un Consejo Estatal se pronuncie o procese la candidatura.

De ahí para bajo la especulación empieza a tomar forma y a ubicar los posibles espacios a disputarse, no se descarta bajo ninguna premisa la Rectora Tere García, su protagonismo en la Universidad la coloca de manera natural, incluso para destrabar la pugna por el Senado, decantarla de inicio sería un error, es un activo social que siempre dejará dividendos.

Apostar fuera de las figuras de Arturo Maximiliano en Queretaro o el Güero Inzunza en San Juan del Río sería tanto como darse un tiro en el pie, son ellos los que en las encuestas los ponen como los más competitivos, tienen grupos de soporte y coyunturas que los ponen en la antesala de ganarle al PAN.

Cierto es que mucho dependerá de las corcholatas, pero también ahí las cosas han ido evolucionando, de entrada la percepción generalizada muestra una amplia ventaja de Claudia Sheinbaum sobre Marcelo Ebrard y la figura de Adán Augusto le viene pisando los talones al famoso carnal; de superarlo en las encuestas y estando en segundo lugar le facilitaría al Presidente justificar su decisión en favor del amigo.

Morenos

Esta elección dependerá en mucho de la imagen de López Obrador, en el pasado reciente, a estas fechas y con precandidatos al aire, el poder del Presidente menguaba. Esta claro que hoy el poder está concentrado en él y que le alcanza, no solo para la definición de su sustituto, sino también su influencia se dejará ver en la composición de fórmulas al Senado y Diputados Federales, el Congreso será suyo porque será la única garantía que tenga para continuar su proyecto de transformación, de ahí que los palomeos y los vetos estén subyugados a la decisión presidencial en la que hasta una Celia Maya podría imponerse y eliminarlos a todos de un plumazo.

 

 

 

 

Ulises Gómez

 

 

Ulises Gómez de la Rosa
Presidente Estatal de Acción Sí AC / Mis redes : ulisesgrmx@yahoo. com.mx Facebook @Ulises Gómez R / Twitter @Ulisesgrmx

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

También te puede interesar

Deja una respuesta