Danza para la Vida
Por Ofelia Muñoz Catalán
La compañía Danza para la Vida, fundada en 2021 dirigida por Juan Eduardo Lagunas Castillo, se erige como un faro de inclusión y diversidad en el mundo de la danza contemporánea. Su enfoque en integrar diferentes cuerpos y géneros a través de corrientes neoclásicas y contemporáneas es un testimonio de su compromiso social y artístico, que busca desafiar las normas establecidas y abrir espacios para todas las identidades.
Este martes 22 de octubre estrenaron la pieza dancística titulada: «Momentos» no solo marca un hito en su trayectoria, sino también representa una oportunidad para que el público conozca el trabajo realizado durante el último año y medio.
El Coro Bajo del Centro de las Artes de Querétaro fue testigo durante 50 minutos de que la compañía ha logrado dejar una huella en festivales nacionales como el Día Internacional de la Danza y Unión Danza QRO, con un variado repertorio, que abarca desde piezas musicales clásicas hasta exploraciones sonoras contemporáneas, han ido resonando con audiencias diversas.
Danza para la vida se centra en la diversidad corporal, promoviendo un espacio donde cada cuerpo pueda expresarse libremente. Es importante destacar que también aborda la problematización de los procesos de aprendizaje y la reapropiación de espacios públicos, desafiando los dispositivos de la heteronorma que a menudo limitan la expresión artística.
Este enfoque no solo enriquece la danza, por lo cual también invita al público a cuestionar y dialogar sobre realidades sociales importantes.
La compañía se dirige especialmente a las jóvenes audiencias, buscando generar un impacto que trascienda de lo meramente estético hasta la catarsis del reflejo social. “Danza para la Vida” tiene un compromiso a largo plazo con la formación continua del elenco y su intención de presentar un trabajo inclusivo y reflexivo, por lo tanto trabajan arduamente para posicionarse como un referente en el panorama dancístico nacional.
El maestro Eduardo Lagunas invita tanto la comunidad artística como a todo tipo de públicos a apoyar iniciativas como esta, que no solo enriquecen nuestra diversidad cultural, sino también promueven un mundo más justo y equitativo en donde todos tengamos un uso, goce y disfrute de nuestros derechos culturales.
Opinión cultural, crónicas y recomendaciones
Por Ophelia Muñoz Catalán.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de Panorama., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas..