Autobuses públicos, “con perspectiva de género”.

 

Autobuses públicos, “con perspectiva de género”.

por Andrés González Arias.

La iniciativa es en trasporte y perspectiva de género.

Cuando está en plena evolución la mejora del transporte público en Querétaro, es que se presenta un grupo de mujeres – que antes de pertenecer a algún partido, son mujeres – para entregar al gobernador Mauricio Kuri un pliego petitorio en el que, en virtud del derecho universal al libre tránsito, “se genere un Plan Estratégico de Género y Movilidad en el que se incluyan acciones inmediatas para prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y niñas en el transporte público”.

Son un grupo de mujeres que, encabezadas por la activista Maribel Barrón Soto, secretaria de mujeres del Comité Ejecutivo de Morena Querétaro,  demandan también se convoque a un foro en materia de transporte público con perspectiva de género y en el que participen las organizaciones de la sociedad civil, la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, la propia Agencia de Movilidad del Estado, el Instituto queretano de las Mujeres, partidos políticos con registro en la entidad, la universidades públicas y privadas, “para delinear las estrategias en la materia y un plan de acción a implementar en nuestro Estado, a fin de generar un nuevo Programa Estatal de Transporte en el cual se garantice a las mujeres, el acceso a este derecho”. Autobuses, Autobuses, Autobuses, Autobuses, Autobuses, Autobuses, Autobuses, Autobuses, Autobuses

banner-1200x168

Con Maribel Barrón, estuvieron también la Lic. Carmen Gómez, secretaria de información y capacitación política del citado partido, Patricia Rizo, representante del municipio de El Marqués; María del Carmen Garduño, del municipio de Querétaro; Mireya Fernández del municipio de Corregidora; Magdelia María Olvera, del municipio de Huimilpan, así como Elizabeht Correa, del municipio de San Juan del Río, entre otras.

Y todas participaron.

Junto con lo anteriormente citado en el pliego petitorio que fue entregado en Palacio de Gobierno, la queja más recurrente fue el acoso que se hace a la mujer y a las niñas en el transporte público, pero además que se realice “un programa especial para favorecer con tarifas preferenciales a madres solteras y a sus hijas e hijos menores de 12 años, así como a mujeres en situación de vulnerabilidad y pobreza”.

Razonable no, la demanda.

Cuando ofrecían la conferencia, portaban entre sus manos unas fotografías del interior de algún autobús con asientos color de rosa, que privilegia e identifica la lucha de género.

“Lo que buscamos nosotros es generar una acción inmediata contra la violencia de las mujeres en el transporte público y que consideramos urgente su implementación”.

Y es que la generalidad de ellas iba vestidas de manera normal, ni siquiera utilizaron el color guinda de su partido político. “Esta es la lucha de todas las mujeres y no solo de las que nos identificamos con un partido”.

Buscamos – dijeron – sumarnos a las acciones del gobierno del estado en materia de movilidad, para salvaguardar los derechos de todas las mujeres y las niñas queretanas.

La Lic. Carmen Gómez Ortega señaló que el problema del transporte en Querétaro no es de manera alguna, nuevo “por lo que proponemos más que nada, la desprivatización de los servicios de transporte público, porque los gobiernos que le precedieron a esta administración, solo se los han puesto al servicio de la iniciativa privada”.

Refirió que las condiciones actuales de las unidades no son las más adecuadas, la falta de capacitación que tienen los mismos operadores, “por lo que buscamos que se genere una paraestatal publica, que sea o del estado o del gobierno municipal, que responda a esa necesidad del transporte que queremos los queretanos”.

Esta paraestatal deberá velar por los derechos laborales de los trabajadores, por el mantenimiento adecuado a las unidades “y que deje de estar dando concesiones a los privados”.

Autobuses

Y en este aspecto, demandó una absoluta transparencia en el uso de los recursos del empréstito para mejorar el transporte.

Por su parte, la compañera Mireya Fernández dijo que es necesaria la construcción de un plan estratégico de género, con la participación de todos los sectores de la sociedad para mejorar los patrones de movilidad que se tienen.

Al término de la entrevista, este grupo de mujeres hicieron entrega en el Palacio de la Corregidora de este pliego petitorio, “para hacer efectiva la perspectiva de género en el transporte público”.

Y cuando se camina en esa intención por parte del gobierno estatal, este es el momento adecuado para oír a la mujer.

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

También te puede interesar

Deja una respuesta