AMLO: «Nomás no pude»
Tras La Verdad, por Héctor Parra Rodríguez.
Miércoles 29 de noviembre de 2023
Persiste la necedad de AMLO para «deformar» no reformar al Poder Judicial de la Federación. Otro que sigue en campaña y utiliza las mañaneras como su plataforma política para promoverse, para combatir a sus enemigos, para denostar, jamás para unir a los mexicanos. El objetivo: dividir al pueblo mexicano.
En su mañanera se dolió por no poder «deformar» al Poder Judicial, para que los impartidores de justicia sean electos, así que, dijo: «queda como tarea par adelante». Su ilegal campaña político-electoral, promover desde el púlpito de las mañaneras el voto en cascada para que su partido gane las elecciones del 2024, para alcanzar las mayorías calificadas en ambas cámaras y terminar de destrozar al país con formas a la Constitución.
Durante el sexenio que se le fue de las manos no lo logró. El pueblo no lo respaldó, al contrario, lo castigó en las elecciones intermedias del 2021, perdiendo millones de votos, no logró votación calificada en la Cámara de Diputados, ni aún con sus sanguijuelas. El presidente López acostumbra justificar sus tropelías en el supuesto respaldo del «pueblo»; pues ese mismo pueblo al que tanto alude no aceptó que siguiera destruyendo a México por medio de sus reformas a la Carta Magna. Ese «sabio pueblo» le retiró el respaldo que le dio en el 2018.
De ahí su lastimera frase: «nomás no pude». Y deja de tara, no de tarea, sus ideas mesiánicas la sucesora. Nomás, Nomás, Nomás, Nomás, Nomás, Nomás, Nomás, Nomás
Dada la inactividad positiva de AMLO, en la mañanera salió con la peregrina idea de crear un tribunal «especial» que se encargue de enjuiciar a los juzgadores del ámbito federal. Otro gazapo mental y legal.
El señor de las «ocurrencias» dijo en la conferencia de este día, que ya alista una iniciativa de reforma al Poder Judicial en la que plantea crear un tribunal interno que evalúe las acciones de los jueces, magistrados y ministros. El verborréico pretende en el ocaso de su mandato varios reajustes al PJF, entre ellos el establecimiento de la figura de revocación de mandato para estos cargos; insiste en que «No solo es la elección del juez, del magistrado, del ministro, la reforma que voy a enviar va a incluir que exista un tribunal al interior del Poder Judicial para que esté pendiente del funcionamiento».
Más embustes presidenciales. Más abusos, más arbitrariedades, aún sabiendo que no puede, no tiene los votos en ambas cámaras legislativas. Vendarán más acciones de inconstitucionalidad de continuar con la tendencia de quebrantar la Constitución.
AMLO ignora que la misma Constitución prohíbe la creación de tribunales especiales, mucho menos para enjuiciar a los responsables de impartir justicia. Para eso está el Consejo de la Judicatura, en tratándose de las faltas administrativas. Si de delitos se trata, están los tribunales locales y federales, no se requiere uno especial para castigar a jueces, magistrados y ministros cuando cometen algún delito. Solo le faltó decir que los «super jueces» del tribunal que pretende, él sea el responsable de nombrarlos. Y así sería feliz, poder despedir a todo aquel que no se subordine a sus arbitrarias ambiciones.
El decantado procedimiento de elección popular de todo el personal que imparta justicia, totalmente improcedente, AMLO carece de los votos que le den el triunfo en las Cámaras de Diputados y Senadores.
Que enviará la iniciativa, amedrentando a los juzgadores, para crear un tribunal sancionador especial (no especializado), así como la revocación de mandato del personal judicial. Para ello requiere votación calificada, por tratarse de reforma a la Constitución. No puede. Pero, como propaganda política-electoral, le resulta adecuada en tiempos de campañas.
Dirían en el vulgo popular: «patadas de ahogado» de López Obrador. Ayuda a su candidata, dado que ella emula cualquier propuesta que hace el presidente, como la «elección popular» de jueces, magistrados y ministros. La candidata de AMLO hizo propia la propuesta de su mentor y es bandera política de la señora.
Solo amagues de López Obrador que no prosperarán. Lo preocupante es el poder que dejará al sector castrense, eso sí genera una alarma; cada vez más funciones y más dinero. Dejará un gobierno militarizado ¿Con qué propósito? Seguramente espera un reconocimiento y protección de militares y marinos después de dejar el poder.
Lo grave. Todo el poder que AMLO ha delegado a las Fuerzas Armadas Permanentes de México, no tiene sustento en la Constitución. Están actuando fuera de la ley, acciones eminentemente sancionables ¿Quién será el valiente de denunciarlos y quienes de sancionarlos? No es excusa legal para los militares y marinos, haber obedecido al superior. Eso también es delito.
Lo interesante de su fastidiosa conferencia, que públicamente el obcecado presidente haya reconocido: «NOMÁS NO PUDE». Y vaya que no pudo nada.
Tras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.