Acelerar el paso

Acelerar el paso, por Andrés González Arias

De que Querétaro está ya en las grandes ligas de la inversión mundial, ni quién lo dude.

Ahora mismo, se abre y se acelera el paso. Acelerar, Acelerar, Acelerar, Acelerar, Acelerar, Acelerar

Se va y se promueve – por todo el mundo – el nombre de Querétaro; en el turismo, en la inversión industrial, en los intercambios comerciales, por solo citar algunos.

Se crean corredores de vinculación, como el que ahora mismo se corre con la monstruosa ciudad de Los Ángeles. Solo en esta ciudad – sin contar su zona metropolitana – la población ronda en los 4 millones de habitantes y con su zona metropolitana se va a los 14 millones.

Es, con mucho, la segunda ciudad más grande de habla hispana en el mundo, solo superada por la CDMX.

Todo esto viene a colación porque allá, en Los Ángeles, anda el alcalde de Querétaro, Luis Nava. Y no precisamente de vacaciones.

Bann-1200x-200

Nava inició ayer una pesada gira de trabajo, invitado que fuera por la cancillería de México junto con otros 58 alcaldes y alcaldesas de otro tanto número de municipios. Y allá anda Marcelo Ebrard, también secretarios de desarrollo económicos de varios estados y líderes empresariales.

El municipio de Querétaro está a punto de inaugurar el llamado BLOQUE y que no es otra cosa que el primer centro de innovación tecnológica, porque las generaciones que están saliendo en las universidades técnicas, deben encontrar acomodo y desarrollo.

Para no hacerles tan largo el rollo, ayer mismo y en ese primer día de actividades, se dio una reunión de trabajo con Karen Bass, la alcaldesa de Los Ángeles.

Con ella y parte de la gruesa comitiva mexicana, se analizaron temas como el intercambio comercial, que abren precisamente oportunidades en ambas demarcaciones. O sea, que el intercambio es mutuo, tanto de allá para nuestro país, para Querétaro, como de aquí para allá.

Y la zona de Los Ángeles no es, digamos, un mercado precisamente chiquito.

Esas son las grandes ligas a las que renglones arriba hacíamos referencia.

Esta reunión se prolongó por casi una hora, pero ahí y en esta gira, hay que aprovechar todo el día.

Y el alcalde Luis Nava – y algunos otros – se fueron a visitar otro mundo “pequeño”. Se trata de los Estudios Netflix, pero también Sound Ventures en esa misma zona.

Netflix es una compañía de entrenamiento de las más grandes del mundo y que ofrece en la generalidad de los países series y programas, así como películas online. Solo en esta zona el número de trabajadores supera los once mil, Pequeña pues, la empresa.

 

Y ahí, Nava habló sobre lo que es – o será, en breve – BLOQUE y de la cual poco o nada se sabía en aquellos lugares.

En Querétaro -dijo Luis Nava – somos una ciudad que apuesta por la innovación y la reducción de la brecha digital con ciudadanas y ciudadanos de todas las edades”. Bueno y esto hasta para los alcaldes mexicanos que allá están, también fue una sorpresa.

Ahí se dividieron en grupos. Y cada alcalde tomó en Netflix la rama que le interesaba promocionar. Nava dialogó con Carla Sánchez Armas, directora gerente de la Motion Pictures Asociación para América Latina, en donde coincidió con un conocido actor mexicano, con Eugenio Derbez.

Ya en estos menesteres, sentó las bases para que Sola Tech & Entrepeneruship Center, estableciera un Riot Games, con BLOQUE. Si les digo: si ya vamos a tener el BLOQUE, hay que moverlo con estos monstruos del entretenimiento mundial.

A eso fue Nava a esa populosa zona, la más grande del entretenimiento mundial. Y el que entre lobos anda, a aullar aprende.

Y gana Querétaro.

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

También te puede interesar

Deja una respuesta