3 millones 500 mil boletas podrían ir al recuento

 

3 millones 500 mil boletas podrían ir al recuento, Tras La Verdad, por Héctor Parra Rodríguez.

Amalia Pulido Gómez, presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, advirtió que el «sistema» detectó la posibilidad de 5 mil inconsistencias en igual número de paquetes electorales, que representan boletas de 5 mil casillas electorales.

Por lo tanto, existe la posibilidad que, hoy miércoles, en las sesiones de cómputo de los distritos electorales tengan que abrir los paquetes y volver a realizar el cómputo de las boletas electorales. 3 millones,3 millones, 3 millones, 3 millones, 3 millones, 3 millones, 3 millones, 3 millones, 3 millones, 3 millones

En cada casilla se entregan 700 boletas electorales. En el Estado de México, programó la instalación de 20,348 casillas, para los 12 millones, 676 mil, 625 mexiquenses con derecho a votar.

Luego entonces, si el «sistema detectó inconsistencias» en 5 mil paquetes electorales, estamos hablando de 3 millones, 500 mil boletas que, en cuyo recuento que, de llegar a realizarse podría cambiar el rumbo del resultado; o bien confirmarlo; incluso mover las cifras sin que el resultado final se modifique.

Banner-1200x350-mayo

La interrogante técnico-electoral salta a la vista ¿Por qué el «sistema» detectó semejante número de «inconsistencias»? ¿Se trata de un simple error del sistema, de los integrantes de las casillas o en realidad hubo «mano negra» en el escrutinio y cómputo de los votos en esas 5 mil casillas? 3 millones 500 mil boletas en tela de juicio, dicho por la propia presidenta del Ople. Aunque el INE de Guadalupe Taddei ya declaró «oficialmente» los resultados del conteo rápido.

 

La elección fue estatal no federal. Más pareció proclamación del triunfo de su compañera morenista, en lugar de esperar a los conteos del Instituto del Estado de México. Algo que no debieron hacer desde el INE, dada la competencia legal de cada organismo electoral.

Para la enorme mayoría de políticos, analistas, críticos y observadores de los procesos electorales ha pasado desapercibida la información de Amalia Pulido Gómez, presidenta del Instituto electoral mexiquense. No es cualquier cosa mencionar la «posible inconsistencia» de 5 mil paquetes electorales. Estamos hablando de casi una cuarta parte de las boletas electorales.

La advertencia seguramente fue causa de inquietud en quienes tienen el poder de amagar a la funcionaria y obligarla a que confiese este día que no hubo nada malo y todo estuvo bien; es más, del recuento resulte que la morenista obtuvo más votos a favor. O bien, que no haya ningún recuento de voto por voto en esos paquetes electorales y las «inconsistencias» fue solo error técnico que fue solucionado y nada pasó.

Total, Alejandra del Moral simplemente dijo: «contra la traición no hay defensa». Refiriéndose al gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Después de la debacle a buscar culpables. Alejandra afirmó que tenían representación en el 100% de las casillas ¿Qué pasó entonces?

Muchos fueron los factores que llevaron a la derrota electoral, no hay una sola causa del causante fracaso político-electoral de los aliancistas. AMLO y Morena se valieron de todo para llevarse el triunfo, aunque con una raquítica mayoría; triunfo al fin.

Pesó la traición de Alfredo del Mazo, quien, justificándose de no violar la ley electoral, dejó solos a los aliancistas y a su candidata, a fin de cuentas, militante de su partido. Precisamente la alianza confiaba en la fuerza del PRI en el Estado de México, por eso dejaron a la dirigencia de este instituto político decidir el nombre de la abanderada, la cual salió del gabinete del gobernador.

No había excusas ni pretextos. Los enemigos del presidente del PRI, ya plantean nombre del nuevo dirigente: el gobernador de Coahuila. Cuando que, Alejandro Moreno permanecerá hasta después de concluir las elecciones del 2024. Más desunión entre aquellos que requieren de respiración artificial para continuar viviendo y prepararse para las enormes elecciones del año próximo, cuyo proceso electoral iniciará, si no cuaja el «Plan B», en septiembre próximo.

Quedan registrados, una vez más, y sin embargo, los juegos sucios del presidente de la República y Morena; juego sucio que seguramente incrementará en los procesos electorales federal, estatal y municipal. Sabe bien la oposición de lo que es capaz López Obrador, a quien no le importa violar la Constitución ni leyes electorales, con tal de conservar y ampliar su poder para obtener el triunfo electoral. De ello depende su vida y su proyecto.

Por lo pronto, Marcelo Ebrard anunció su renuncia al cargo de Secretario de Relaciones Exteriores para seguir con su campaña electoral. Así de sucios van a la contienda. Adelantan precipitadamente los tiempos.

La oposición debe dejar de «lloriquear», lamentarse y ponerse a trabajar. Ya saben de sus debilidades, ahora a buscar y sumar sus fortalezas; sumen las oportunidades; no resten. Olvídense de los viejos cacicazgos, esos ya no suman, por el contrario, restan. La sociedad los repudia.

De todas y todos aquellos de la oposición que han levantado la mano para ser candidatos de la alianza Va Por México, la mayoría debe hacerse a un lado y dejar pasar a las y los mejores prospectos. Esa mayoría son «cartuchos quemados». Su tiempo pasó, ya les tocó y bastante.

Los nuevos perfiles son los valiosos. Ahí está la clave. Sumar a todos; a todos; «los cartuchos quemados a trabajar». Y escoger a la o el mejor para la Presidencia; viene después la repartición de otros cargos en juego.

3 millones

Mientras AMLO hace campaña, así como sus «corcholatas», la oposición perdió la brújula. Todo por acaparar candidaturas. Deben entender y si no lo hacen serán sumamente torpes y egoístas, que no pueden seguir reciclando a las o los mismos, a excepción de ser excelentes cartas para jugar.

Baste pensar en que serán 500 candidatas y candidatos a la Cámara de Diputados y 256 espacios en las boletas para senadores. Todos ellos deben sumar, no restar. Propietarios y suplentes. Nada de sanguijuelas del poder que durante años no dejan la ubre del poder; empezaron jóvenes, ya envejecieron y quieren más. Esas y esos a trabajar, ya estuvo bueno de no querer dejar el poder, por eso han venido perdiendo elección tras elección.

Si el escenario del resultado de las elecciones que arrojó en los 2 estados fuese el mismo a nivel nacional, Morena no ganaría la mayoría en ninguna de las Cámaras. No todo está perdido para la oposición.

Si lo entienden bien, a ponerlo en práctica, otro será el escenario y el resultado. De lo contrario, los juegos del hambre con AMLO y su partido los arrastrará de nueva cuenta a la perdición. Obviamente deberán apoyarse de personajes de la sociedad civil reconocidos, con prestigio y sumar a la sociedad organizada para alcanzar el objetivo: ganar elecciones.

Tampoco deben olvidar que el INE recién dio vida a una nueva organización política que trabajará con dinero público en favor de la nueva generación de corruptos: AMLO y sus fanáticos seguidores.

Hoy sabremos si hay o no recuento de votos y sus consecuencias en el Estado de México.

 

 

 

Parra

 

Tras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

También te puede interesar

Deja una respuesta