Suman 39 fallecidos en Guerrero, hay 10 desaparecidos

 

Suman 39 fallecidos por el paso del huracán “Otis” en Guerrero; hay 10 desaparecidos

El gobierno de México informó este sábado que la cifra de muertes por el paso del huracán “Otis” en Guerrero aumentó a 39 y que hay reportes de 10 personas desaparecidas.

A través de un video, la secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, detalló que las víctimas mortales son 29 hombres y 10 mujeres.

Agregó que la probable causa de muerte es asfixia por sumersión, aunque continúan las investigaciones por parte de la fiscalía de Guerrero.

En un video, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comunicó con parte de su gabinete que se encuentra en Guerrero para reportar los avances de las labores de rescate tras el paso del huracán que tocó tierra la madrugada del miércoles como ciclón de categoría 5.

“Sobre las personas desaparecidas son 10 reportes de las que están buscando. Continúan las indagaciones de las 39 víctimas que perdieron la vida, no tienen aún sus nombres y no han sido identificadas”, informó Rosa Icela Rodríguez.

banner-1200x167

Agregó que alrededor de mil Servidores de la Nación realizan visitas casa por casa para integrar el censo de los daños que el mandatario instruyó.

Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, informó que hasta el momento se han repartido 8 mil 170 despensas y 16 mil 80 litros de agua en las colonias más afectada por “Otis“. Aseguró que llegarán hasta 20 mil despensas este sábado, las cuales se distribuirán.

“El viernes quedó establecido un centro de acopio en Mundo Imperial, que es un área que se facilita para tener ahí la concentración. Ahí llegará lo que venga de ayuda de la Ciudad de México y también en la 35 Zona Militar en Chilpancingo“, detalló el funcionario.

Sobre la situación de los robos en el puerto, el secretario Rafael Ojeda indicó que se desplegaron 14 mil 700 efectivos y este sábado se incorporarán mil 300 más, mil de Guardia Nacional y 300 de Marina para aspectos de cuidado.

“El aeropuerto de Acapulco desde el jueves está operando y se envió equipo para el control del tráfico aéreo y ya hay una comunicación normal entre la torre de control y la Ciudad de México, la seguridad del aeropuerto la tiene la Marina”, indicó Ojeda.

El presidente López Obrador informó que ya se restableció el servicio eléctrico en un 55% de los usuarios afectados, agregó que se cayeron 35 torres de alta tensión y que ya fueron instaladas 15 de estas.

“Ya se está restableciendo lentamente el sistema de telefonía y seguramente va a tomar cartas en el asunto (Carlos) Slim para que nos ayude y lo más pronto posible se restablezca el servicio de telefonía y decirles que no van a quedarse sin apoyo, no van a quedarse desamparados”, indicó en el video.

“Estamos actuando como nunca se había hecho, en muy poco tiempo enfrentado los problemas que ha dejado este huracán”, aseguró López Obrador.

Fiel a su costumbre, el presidente López Obrador indicó que proporcionaría información debido a que sus adversarios “lo que quisiesen es que hubiera muchísimos muertos para ellos sacar raja, volver al gobierno para seguir robando, seguir saqueando al pueblo”, dijo.

López Obrador culpó a los medios de haber enviado a sus “reporteros estrella para hacer reportajes hablando de que no hay atención para la gente, que está todo fuera de control”.

Sobre el restablecimiento de los servicios en el área afectada por Otis, el presidente López Obrador confirmó que se ha restablecido el 55 por ciento de las afectaciones de la energía eléctrica, además señaló que espera que el ingeniero Carlos Slim “tome cartas en el asunto” sobre la telefonía móvil e internet.

Suman 39

Omitiendo que desde la mañana después del paso de huracán, Ricardo Salinas Pliego, dio la instrucción de habilitar al 100 por ciento, de manera gratuita la red Totalplay, de la que es dueño.

Confirmó que se instalarán retenes en las calles con la finalidad de evitar los robos en el puerto de Acapulco.

“A eso hay que darle bastante atención. Hay que poner retenes en las calles para evitar los robos”, dijo

El huracán Otis tocó tierra el miércoles pasado con categoría 5 en la ciudad de Acapulco y provocó graves daños en Guerrero debido a que se intensificó en unas horas para convertirse en uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico.

Suman 39 Suman 39 Suman 39 Suman 39 Suman 39 Suman 39 Suman 39 Suman 39 

Foto Cuartoscuro

También te puede interesar

Deja una respuesta