Recuerda UAQ a normalistas de Ayotzinapa en Memorial
La Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa fue la encargada de esta actividad a una década de la desaparición forzada de estos estudiantes.
A 10 años de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes de 3er semestre de la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa (LIGE), de la Facultad de Psicología y Educación (FᴪE) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), coordinadas por la Mtra. Marilú Servín Miranda, docente de esta unidad académica, llevaron a cabo un memorial, con el objetivo de nombrar, recordar y sostener el irrenunciable derecho a la verdad y la justicia.
En este marco, también se realizó una mesa de reflexión a cargo de la Mtra. Meyatzin Velasco Santiago, coordinadora del área de Educación del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh Juárez y del Dr. Juan José Lara Ovando, docente investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ. Recuerda UAQ Recuerda UAQ Recuerda UAQ
Durante su intervención, la Mtra. Meyatzin Velasco Santiago mencionó que, no solo es necesario saber ¿dónde están?, sino también ¿qué pasó?, porque los familiares necesitan tener la certeza de saber que quien se les está entregando es la persona a la que buscan, sino vivirán siempre con la duda, generando un daño, incluso mayor del que ya se hizo, además de la impunidad en que quedará el delito de desaparición forzada. En ese sentido, agregó que en México solo el 1% de las desapariciones forzadas que llegan a tener una sentencia.
Señaló que la reforma legal que recién se aprobó de la Guardia Nacional le da más poder al Ejército Nacional, mismo que no rinde cuentas a una autoridad civil, lo que implicará un mayor problema, ya que con ello también se le darán facultades de investigación.
“De ahora en adelante tendremos un mayor problema cuando van a tener, incluso, facultades de investigación; o sea, le daremos al ejército que no está preparado para investigar este tipo de delitos. Frente a este contexto, hoy por hoy se necesita continuar trabajando en colectividad, trabajando entre nosotros, buscar soluciones, construir colectividad, de poder generar herramientas para acompañar a las familias”, enfatizó.
Por su parte, el Dr. Juan José Lara Ovando subrayó que a una década de estos lamentables hechos no solo no hay avances, sino que sigue habiendo obstaculización a distintos niveles, así como el tratar de excluir de toda culpabilidad al Ejército Mexicano, como institución. Recordó las masacres del 2 de octubre del 68, Aguas Blancas, Tatlaya, Agregó que Acteal y Ayotzinapa son violaciones flagrantes directas a los derechos humanos. Mencionó que el caso de Ayotzinapa no ha sido resuelto “no porque no se hayan encontrado indicios; no se ha encontrado nada, porque se ha distorsionado todo y se ha distorsionado todo por acuerdos políticos”.
Previo a dicha mesa de reflexión, las jóvenes estudiantes de la LIGE hicieron una introducción de lo que es la desaparición forzada, la impunidad y la falta de justicia en México, para después hacer una línea del tiempo de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 y hacer un análisis sobre los informes del gobierno de México, las voces de los familiares, las organizaciones de la sociedad civil que se han sumado a la búsqueda de la verdad y las medidas cautelares por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en este caso.
En la inauguración, estuvieron presentes titular de la Dirección de Atención a Violencia de Género (UAVIG), Dra. Yesenia Martínez Maldonado, en representación de la Rectora de la UAQ, Dra. Silvia Amaya Llano; el Secretarie Scadémique de la FᴪE, Dr. Guillermo Hernández González, en representación de la directora, Dra. Candi Uribe Pineda, la Exrectora e investigadora de esta institución, Dra. Teresa García Gasca, la Mtra. Meyatzin Velasco Santiago en representación del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh Juárez y del Dr. Juan José Lara Ovando por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Como un elemento simbólico de este Memorial Ayotzinapa, se engancharon del techo unas tortugas de papel que al reverso traían cada uno de los nombres de los 43 normalistas, ya que Ayotzinapa es un vocablo náhuatl que significa “el lugar de las tortugas”.