Frente al presidente López Obrador, la presidenta de la Corte Norma Piña afirmó que «la independencia judicial» no es un privilegio de los jueces.
La nueva Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, ofreció un discurso donde llamó a mantener la independencia del Poder Judicial de la Federación. Piña
El discurso fue expuesto durante la ceremonia de conmemoración por el 106 aniversario de promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, celebrada en el Teatro de la República en Querétaro.
“La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos”, expresó Piña.
A su discurso sumó: “Una judicatura independiente es pilar de nuestra democracia”.
En el evento estuvieron presentes figuras como el presidente López Obrador; el secretario de gobernación Adán Augusto López; así como los presidentes de la Cámara de Diputados, Santiago Creel; y el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier. 29 gobernadores también acudieron a la cita.
La primera mujer en la historia en presidir la SCJN habló de la importancia de la Constitución Política del país, y llamó a dar un cumplimiento total de la también llamada Carta Magna.
“Tenemos que esforzarnos más para lograr un cumplimiento cabal de la Constitución (…) Los invito a trabajar hombro con hombro, la Constitución nos permite superar nuestras diferencias (…) para llegar a ser el México que debemos ser”, agregó.
“De la Constitución emanan todas las leyes, en ella están plasmados nuestros derechos y libertades. Nuestro compromiso con México es cumplirla y velar por su cumplimiento, hagámoslo posible”, finalizó Piña.
Santiago Creel, en su discurso frente al pleno, pidió ratificar acerca del ‘Plan B’ que busca implementar la reforma electoral.
“Hoy, después de dos alternancias federales incuestionables, era de esperarse que hubiéramos arribado a un amplio consenso en torno a las instituciones y a los arreglos electorales, esto no es así”, expuso el presidente de la Cámara de Diputados.
“El principio democrático es que la mayoría decide, de eso no hay ninguna duda y no hay debate, la cuestión es cómo se decide y si se incluye o no a quienes piensan distinto”, manifestó en torno al presunto rechazo del poder político a pensamientos distintos.
En su turno al micrófono, el presidente López Obrador rechazó reformas neoliberales aprobadas antes de su sexenio.
“En los 36 años de política neoliberal se aprobaron reformas antipopulares, entreguistas y contrarias al interés público», dijo. Agregó que “es raro encontrar en el periodo neoliberal una reforma a la Constitución en beneficio del pueblo”.
En cambio, AMLO festejó la aprobación de reformas como la Ley de Austeridad Republicana, la Ley de Extinción de Dominio, la Clasificación del robo de combustibles y la Evasión fiscal del Fraude electoral.