Morena solicita juicio político contra el ministro Pérez Dayán

 

Morena presenta en San Lázaro solicitud de juicio político contra el ministro Pérez Dayán

Morena presentó en la Cámara de Diputados su solicitud de juicio político contra el ministro Alberto Pérez Dayán por sus fallos en materia eléctrica.

La bancada de Morena presentó en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el ministro Alberto Pérez Dayán.

Aleida Alavez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario morenista en San Lázaro, argumentó la solicitud en la defensa de la soberanía energética y contra “un proceso irregular” presuntamente cometido por el ministro.

Al presentar el recurso ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados sentenció que “no podemos permitir que continúen estos atropellos contra el patrimonio nacional”.

Bann amealco mar

En defensa de nuestra soberanía energética y contra un proceso irregular del ministro Alberto Pérez Dayán, hoy presenté, en nombre de diputados de #Morena, solicitud de Juicio Político en su contra.

Morena acusa al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de violar la Ley de Amparo y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para revertir reformas en materia eléctrica.

Se señala a Pérez Dayán de realizar una interpretación ilegal de la ley en la sesión de la Segunda Sala en la que se declararon inconstitucionales los artículos 3, 4, 26, 53, 101, 108 y 126 de la Ley de la Industria Eléctrica, a través de los cuales se daba prioridad a CFE por sobre privados.

Morena alega que durante la sesión el ministro se manifestó impedido para votar, con lo que hubo empate en la resolución, pero terminó pronunciándose en contra mediante el voto de calidad.

Morena

Se sostiene que en vez del voto de calidad la Segunda Sala debió resolver el asunto a través del artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que manifiesta que en casos de empate la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, debe llamar a un integrante de otra Sala para emitir el voto de desempate.

Y en caso de no existir mayoría para aprobar el proyecto el presidente de la Sala podría emitir su voto de calidad.

Con ello fundamentamos la presentación de esta solicitud de juicio político para que sea evaluado y procesado, de acuerdo a las reglas que aquí se estipulan, el ministro Alberto Pérez Dayán por haber incumplido un procedimiento interno en la Suprema Corte antes de invalidar una ley, que, además, insisto, ya había sido declarada constitucional por 8 ministros”, refirió Aleida Alavés.

 

N+

También te puede interesar

Deja una respuesta