A pesar del apoyo de la 4T, crece la deuda de Pemex y CFE

Al cierre de 2022, la deuda de las dos empresas sumó en conjunto 130 mil 933 millones de dólares; expertos hacen reflexiones sobre el sector en el aniversario de la Expropiación Petrolera.

Pese a que el gobierno de la autodenominada cuarta transformación es el que más ha ayudado a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la deuda en conjunto de las empresas se ubicó en 130 mil 933 millones de dólares, de acuerdo con sus estados financieros públicos. la deuda

Respecto a los 129 mil 702 millones de dólares del cierre de 2018, cuando comenzó este gobierno, se trata de un incremento de apenas 1 por ciento.

No obstante, la política energética del país en este sexenio presidencial se ha encargado de fortalecer a ambas empresas, debido a que se han propiciado regulaciones en favor de ambas compañías en detrimento de los privados que han entrado al sector.

banner-1200x167

La deuda total de Pemex, que dirige Octavio Romero, al cierre de 2022 se ubicó en 107 mil 729 millones de dólares; mientras que la de CFE, encabezada por Manuel Bartlett, fue de 23 mil 204 millones de dólares.

Al cierre de 2018, los pasivos de corto y largo plazo, la deuda total, de Pemex habían sido 105 mil 792 millones de dólares, y la respectiva de CFE se ubicó en 23 mil 910 millones de dólares.

A finales de enero, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo en conferencia de prensa virtual que este gobierno es el que más ha apoyado a la petrolera.

«México, y especialmente esta administración específicamente, es la que más ha apoyado a Pemex y lo seguiremos haciendo», dijo.

Este sábado se celebra el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera y expertos señalan que debe dejar lecciones sobre el sector energético.

la deuda

Puntos de vista de los especialistas

Abril Moreno, experta de la consultoría Perceptia21, en estos poco más de cuatro años del gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, las empresas están siendo mal administradas por continuar desarrollarse en el negocio de combustibles fósiles, cuando la tendencia es hacia lo sustentable.

“Vemos cómo llegan inversiones como Tesla o BMV para autos eléctricos y Pemex y CFE continúan en la misma ruta. Además estas empresas enfrentan retos como los pasivos laborales altos, y baja productividad. Por ejemplo, en una refinería de EU de las mismas capacidades opera con 300 personas y en México con mil o dos mil”, añadió.

Ramsés Pech, experto del sector energético por Caravia y Asociados, coincidió que el tema de deuda se explica porque el gobierno está refinanciando los pagos, para alargar la deuda ya que las empresas no cuentan con el flujo requerido.

la deuda

“Pemex y CFE requieren entre 30 y 40 por ciento más presupuesto del que tiene para enfrentar retos como el cambio climático. Este 18 de marzo de marzo debemos entender que si no se hace un plan estratégico donde se contemple al sector privado, las empresas tendrán un lugar finito”, añadió.

Los expertos señalan que esta situación en Pemex explica el por qué hay pérdidas en sus finanzas, interrupciones de servicio eléctrico, explosiones en instalaciones, y una reducción en la inversión extrajera en el sector.

También te puede interesar

Deja una respuesta