Rusia suspende su participación en el Tratado de armas nucleares START III
Rusia suspende su participación en el Tratado START III (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su discurso anual ante la Asamblea Federal.
El mandatario calificó de absurdos los llamamientos de la OTAN a que Rusia cumpla con el acuerdo.
«Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. Repito, no se retira del Tratado, no, suspende su participación», señaló el jefe de Estado.
En este contexto, recordó una declaración de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) hecha a principios de febrero de 2023 «con una exigencia de facto de que Rusia, como ellos decían, ‘volviera a cumplir el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas’, incluyendo permitir inspecciones de nuestras instalaciones nucleares, de defensa».
«Bueno, ni siquiera sé cómo llamarlo: es un teatro del absurdo. Sabemos que Occidente está directamente implicado en los intentos del régimen de Kiev de atacar nuestras bases aéreas estratégicas», resaltó Putin.
Asimismo, subrayó que los drones utilizados para este fin fueron «equipados y mejorados con la ayuda de especialistas de la OTAN».
«Ahora también quieren inspeccionar nuestras instalaciones de defensa. En las condiciones actuales, en la confrontación actual, parece una tontería», resumió el mandatario.
El Tratado START III, suscrito en Praga en 2010 por un período inicial de diez años y efectivo desde 2011, limita los arsenales estratégicos de EEUU y Rusia a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.
Por decisión de Moscú y Washington, el acuerdo fue prolongado en 2021 por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026.
El START III es actualmente el único acuerdo de armas que vincula a EEUU y Rusia, después de que Washington rompiera en agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.
Sputnik