Cifra de feminicidios al día en México, es brutal: Gabriel Boric

 

Cifra de feminicidios en México al día, brutal: Gabriel Boric

Durante su participación en el pleno del Senado, el mandatario chileno cuestionó a los senadores por los carteles que decían #Nos faltan ellas”, a lo que los legisladores respondieron que era en relación a los feminicidios.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó como “brutal” la cifra de feminicidios que ocurren al día en México y pidió no naturalizar esta violencia.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, señaló que no se puede mirar hacia otro lado ante la violación de derechos humanos.

“Veo en sus pupitres (escaños) no un tema político, sino transversal con la frase ‘Nos faltan ellas’ y me imagino que tiene que ver con los feminicidios: 11 mujeres asesinadas todos los días acá en México, brutal. No naturalicemos estas violencias, tenemos que combatirlas en conjunto”, dijo el mandatario chileno, quien se encuentra en México desde el martes pasado.

Bann exhuma

En sesión solemne en el Senado mexicano, el presidente de Chile, quien vino a este país para reunirse con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que no se puede mirar hacia otro lado ante la violación a derechos humanos en Nicaragua y Haití y menos, dijo, callarse frente a ello.

“No podemos mirar para el lado ante, por ejemplo, la crisis que se está viviendo en Haití; no podemos mirar para el lado ante los presos políticos en Nicaragua. No podemos mirar para el lado cuando en cualquier país de nuestra América Latina se violen los derechos humanos”, señaló mientras legisladores de oposición le aplaudían.

Cifra

Antes de su discurso, los senadores del Grupo Plural protestaron y acusaron al presidente López Obrador de proteger a asesinos. Esto en alusión al apoyo que ha mantenido el mandatario mexicano a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien acusaron de asesinar y violentar los derechos humanos de los habitantes de ese país.

En esta protesta, los senadores desplegaron una manta en la que se leía “Boric no protege a asesinos en Nicaragua como AMLO”.

Cinco veces presidente, Ortega es apoyado por López Obrador.

El fraude electoral del que tanto habla AMLO, lo cometió Daniel Ortega en las recientes elecciones municipales al “ganar” las 153 alcaldías con opositores encarcelados u obligados a huir.

Quién es Daniel Ortega, el hombre que asumirá por quinta vez la presidencia de Nicaragua tras unos comicios cuestionados.

Luego de que al menos 39 líderes opositores fueran detenidos, incluyendo siete precandidatos a la presidencia. Así, asumirá su quinto mandato presidencial, el cuarto consecutivo, este 10 de enero.

Tras ocupar el cargo primero entre 1985 y 1990, y luego entre 2007 y 2012, entre 2012 y 2017, y finalmente desde 2017 hasta la actualidad -tras una reforma constitucional que eliminó los límites a la reelección para mandatos sucesivos en Nicaragua-, la figura de Ortega ha quedado asociada a la de Nicaragua desde tiempos de la Revolución Sandinista.

Al mismo tiempo, Ortega, declaró su lealtad y amistad al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al cubano Fidel Castro y al líder libio derrocado, Moammar Gadhafi.

En 1998 Zoilamérica Narváez, hija de la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo, denunció los supuestos abusos sexuales que sufrió a manos de su padrastro el presidente Daniel Ortega. Narváez dijo a CNN en 2018 que los presuntos abusos comenzaron cuando tenía nueve años.

Cifra

Gabriel Boric también tocó el tema de las desigualdades salariales

“Cómo es posible que en América Latina por el mismo trabajo las mujeres tengan un salario 30% menor. Esas injusticias nos deben escandalizar y debemos trabajar en conjunto para erradicarlas.”

“No podemos mirar para el lado cuando en cualquier país de nuestra América Latina se violan los derechos humanos. Y permítanme decírselo, porque yo no vengo aquí a dictar cátedra, porque en nuestro país hace poco también sufrimos violaciones y sabemos que en México también lo sufre”, dijo. Cifra Cifra Cifra Cifra Cifra 

Por Forbes Foto: @gabrielboric

 

 

 

También te puede interesar

Deja una respuesta