Comparten docentes y alumnas de la Universidad Politécnica de Querétaro, retos del primer empleo.
Con el propósito de encaminar a más mujeres a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), docentes y alumnas de octavo cuatrimestre de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) intercambiaron experiencias laborales y de liderazgo. primer empleo, primer empleo, primer empleo
“Con este espacio queremos abonar a la reducción de la brecha de género para darle a nuestras alumnas herramientas que fortalezcan su paso al ingresar a la industria “, destacó la encargada del Programa STEM: Women in UPQ y directora de la Ingeniería en Mecatrónica, Fabiola Hernández.
Durante su intervención, la estudiante, Valeria Tontle, compartió que trabajó en una empresa de sistemas de seguridad automotriz, en la que auxiliaba a un departamento de 20 ingenieros de soporte. Comentó que se enfrentó a adaptarse entre la vida laboral y universitaria, así como con la gestión de comunicación y trabajo en equipo entre diversas áreas.
La ponente y maestra, Gloria Mata, comentó que en su primera experiencia participó en un proyecto de ingeniería en computación para el sector educativo, donde los empleadores le dieron oportunidad de ser administradora de proyectos. En tanto, la docente, Brenda Dublán, señaló que se enfrentó al reto de trasladar la teoría a la práctica dentro de su primer puesto de trabajo de diseño de gráficos para una planta industrial.
Finalmente, las alumnas Danae Pérez, Iveth Meza y Ana Hernández coincidieron que, además del aula universitaria, las estudiantes de Ingeniería deben nutrirse de libros, tutoriales, diplomados y testimonios para equilibrar su bagaje de conocimientos.