Salvador Dalí, datos que seguramente no conocías

 

Datos importantes que toda fan del mundo del arte debe saber de Salvador Dalí

¿Eres fanática del mundo del arte? Entonces sin duda debes saber estas curiosidades sobre la vida y obra de Salvador Dalí

Salvador Dalí fue un ícono indiscutible del surrealismo.

Si eres fan del mundo del arte, entonces seguro eres te encanta saber algunos datos curiosos sobre tus artistas favoritos. Por ejemplos, dónde encontrar los museos más hermosos del mundo, o la lista de museos en el mundo donde podrás encontrar las obras de arte de vincent Van Gogh. ¡Siempre hay algo nuevo por descubrir en el mundo del arte! En esta ocasión, te decimos algunos datos curiosos e importantes de Salvador Dalí.

SALVADOR DALÍ AMÓ EL ARTE DESDE NIÑO

Salvador Dalí se distinguió por explotar todo su talento artístico desde que era niño. De hecho, una de sus obras de arte más reconocidas «Landscape of Figueres’ la hizo a la corta edad de seis años. Ahora es uno de los tesoros en exhibición en el museo de Salvador Dalí en St. Petersburg, Florida. ¿Quieres otro dato impresionante? Su obra de arte ‘The Persistence of memory» (sí, el de los relojes derritiéndose) lo hizo a sus 27 años, hoy en día una obra famosísima a nivel mundial.

Salvador Dalí ha sido una influencia enorme para millones de artistas en el mundo.

natura

DALÍ ESTABA TREMENDAMENTE SUMERGIDO EN LA POLÍTICA, LO QUE LE PROVOCÓ PROBLEMAS CON OTROS ARTISTAS SURREALISTAS

El mundo del arte no es muy amable que digamos. Desde que tenemos memoria, artistas han tenido problemas con otros artistas, y esto siempre va a ser así. ¿Pelea de egos e ideales? Bueno, sólo un par de razones, pero lo cierto es que hay miles.

En el caso de Salvador Dalí, aunque sea uno de los exponentes más importantes del surrealismo, sus colegas de la misma corriente artística no lo querían, por sus ideales politicos (la mayoría de los surrealistas eran comunistas, y Dalí tenía ideas a contracorriente). Por ejemplo, Dalí hizo una pintura llamada ‘The Enigma of William Tell’, que disgustó a TODOS por la manera en que retrataba a Lenin.

SALVADOR DALÍ AMABA EXPERIMENTAR CON SU MENTE

Bueno, «experimentar» es un eufemismo; lo cierto es que Salvador Dalí se provocaba alucinaciones para que le ayudaran a su arte. Pero no creas que lo hacía con drogas o alcohol, sino que iba más allá: permanecía despierto varias horas, o se le quedaba viendo muchísimo tiempo a un objeto.

Hace poco se descubrió que se pueden provocar alucinaciones al ver a los ojos a otra persona por mucho tiempo… ¿será que esto era lo que aplicaba Salvador Dalí? Por otro lado, el artista también era admirador de la obra de Sigmund Freud, de ahí también que su obra estuviera llena de referencias a la psicología.

SALVADOR DALÍ TRABAJÓ CON ALFRED HITCHCOCK Y CON WALT DISNEY

El codiciado mundo del arte no estaba peleado con la cultura pop. Salvador Dalí llego a trabajar con Alfred Hitchcock en una secuencia de un sueño en la película ‘Spellbound’, pero no llegó al cine, no por otra cosa que la imposibilidad de realizar esas escenas (que en esos días todo era más artesanal, sin efectos especiales). “Dalí tenía algunas ideas extrañas; quería que una estatua se rompiera como un caparazón que se desmorona, con hormigas arrastrándose por todas partes, y debajo, ¡estaría Ingrid Bergman, cubierta por las hormigas! Simplemente no era posible «, dijo Alfred Hitchcock en una entrevista a François Truffaut.

Por otro lado, lo de Disney sí se hizo realidad:

Fue un corto animado que vio la luz recientemente; es algo TOTALMENTE diferente a lo que le conocimos a Disney, pero resulta ser uno de los cortos más hermosos de la distribuidora, sin duda alguna.

SALVADOR DALÍ TUVO UN INTENSO MATRIMONIO

Cuando se trata de musas, Salvador Dalí lo llevó a otro nivel. Gala, su esposa (cuyo nombre era Elena Ivanovna Diakonova), fue el amor de su vida y vivieron cosas muy intensas ambos. Llegó un momento en que Dalí firmaba sus obras con ambos nombres, dándole a ella el crédito de su inspiración y su vida. Cuando ella murió, él rompió una ley que imposibilitaba el transporte de cadáveres sin permiso; metió el cuerpo en su coche y la llevó a Púbol, donde ella quería ser enterrada. Después de mudó ahí para estar cerca de ella, y ahora ahí está el Castillo Gala Dalí.

Salvador Dalí tuvo una vida turbulenta dedicada al arte, pero al final siempre se dedicó a lo que más le apasionaba.

Salvador Dalí

SALVADOR DALÍ, ¡DISEÑÓ TRAJES DE BAÑO!

Bien sabemos que el mundo del arte y de la moda van de la mano. Pero saber que Salvador Dalí también tuvo presencia en pasarelas, ¡nos encanta! Dalí diseñó algunos trajes de baño, que incluso salieron en la revista Vogue en 1937, al igual que diseñó algunos vestidos de ballet, otro de sus temas comunes en sus obras.

¿A qué animal tenía fobia Salvador Dalí?

El artista tenía fobia a los saltamontes a los representó en algunos de sus cuadros como signo de sus miedos.

Su extravagante bigote

Uno de sus rasgos más característicos era su inigualable mostacho. El famoso bigote de Dalí fue inspirado por dos personajes: Josep Margarit, militar catalán cuyo retrato colgaba en casa de su padre y su admirado pintor Diego Velázquez.

¿Como murió Dalí?

Salvador Dalí falleció de paro cardio-respiratorio en su casa de Figueres escuchando su disco favorito, Tristan e Isola de Richard Wagner, el 23 de enero de 1989.

¿Qué pasó el 23 de enero? Muere Salvador Dalí; así es la tumba en donde descansa el pintor

Salvador Dalí nació en Figueras, España, el 11 de mayo de 1904 y falleció el 23 de enero de 1989 en el mismo lugar.

Sus restos se encuentran sepultados en el conocido cementerio Teatro-Museo Dalí de España. Bajo el nivel principal del edificio, se encuentra la cripta, una pequeña habitación que alberga su tumba. Contra su voluntad, ya que Dalí quería ser enterrado en el castillo de Púbol, lo llevaron al lugar el 25 de enero de 1989, dos días después de su muerte.

Bajo el nivel principal del edificio, se encuentra la cripta, una pequeña habitación que alberga su tumba.

El Teatro-Museo Dalí es un recinto dedicado enteramente al pintor, está gestionado por la Fundación Gala-Salvador Dalí. El artista legó en su testamento una enorme cantidad de obras de arte al Estado español, que se repartieron entre este museo y el Museo Reina Sofía de Madrid.

El Teatro-Museo Dalí es un recinto dedicado enteramente al pintor.

El repertorio expuesto en Figueras se ha ido enriqueciendo posteriormente con adquisiciones efectuadas por la Fundación.

El Teatro-Museo Dalí fue inaugurado en 1974 y construido sobre los restos del antiguo Teatro Municipal de Figueras, es considerado la última gran obra del artista, ya que todo en él fue concebido y diseñado por Dalí.

 

 

Por Elsa López foto agencias

También te puede interesar

Deja una respuesta