Etsuro Sotoo, escultor en jefe de la Sagrada Familia, impartirá conferencia en el MAQRO
La Secretaría de Cultura del estado, en coordinación con la Fundación Honoris Causa Internacional, trae a Querétaro al escultor en jefe del templo expiatorio de La Sagrada Familia, de Barcelona, España, Etsuro Sotoo, quien este miércoles 16 de noviembre a las 18:00 horas ofrecerá una conferencia en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), la entrada será libre. Etsuro , Etsuro , Etsuro , Etsuro ,Etsuro
Por su trabajo en la obra cumbre del arquitecto catalán Antonio Gaudí, Etsuro Sotoo es conocido como el «Gaudí japonés«. En 1978 el artista nipón visitó Barcelona y quedó impresionado por el tempo de La Sagrada Familia; pidió trabajo como picapedrero y, tras pasar una prueba, lo obtuvo; desde entonces trabaja en la basílica, donde ha hecho unas 500 esculturas siguiendo las indicaciones que dejó Gaudí.
Sotoo es el autor de los 15 ángeles del frente del Nacimiento y está a cargo de los trabajos de la puerta de su fachada, la que Gaudí quería dejar terminada como ejemplo para sus discípulos; además restauró la Puerta del Rosario, dañada durante la Guerra Civil.
También esculpió las cuatro gárgolas que se instalarán en las torres de los Evangelistas y trabaja en el diseño de las campanas tubulares que Gaudí pensó instalar en las torres-campanario de las tres fachadas de La Sagrada Familia.
En Italia realizó el Ambón en el Duomo de Florencia, culminando así la obra construida hace 700 años y es autor de un monumento conmemorativo del 150 aniversario de la firma Louis Vuitton en Barberá del Vallés, así como del monumento del Ángel del encaje en Arenys de Munt, y de la escultura de Josemaría Escrivá de Balaguer para la iglesia de Montalegre de Barcelona.
En Japón es autor de Nacimiento y El viejo y la niña, en el Chohachi Art Museum de Matsuzaki, así como las esculturas Piñas, en el Estadio de Fukuoka, y Cinco elementos, en el Instituto de Fukuoka, monumento de 1500 metros cuadrados, dedicado al agua, el viento, el cielo, el fuego y la tierra.
Entre otros reconocimientos internacionales, Sotoo ha ganado el Art of Spirit Award de Lladró, en 2002; el Cultural Award, de la provincia de Fukuoka, en 2002; el Cultural Award, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, en 2008; el Premio Michelangelo di Carrara, en 2012; la Cruz Europea de Oro, de la AEFE, en 2014, y el Premio Gaudí Gresol, en 2014.