Inscripciones a Patrimonios de la Humanidad

 

Inscripciones de nuevos Patrimonios de la Humanidad

Las autoridades de Guatemala agradecieron este lunes a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la inscripción del Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, considerado la cuna de la cultura maya, como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

«Tak’alik Ab’aj es para nosotros los guatemaltecos el origen de nuestra historia. Es la ciudad prehispánica que atestigua la transición de la cultura Olmeca al nacimiento de la cultura Maya, que reúne una serie de valores universales excepcionales», destacó el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Guatemala agradece inscripción de la cuna de la cultura maya como Patrimonio Mundial

Banner-INFORME1459-x-170

El parque, ubicado en el extremo suroeste del país, posee características únicas que le han valido la inscripción por parte de la Unesco, como el surgimiento de los primeros gobernantes de la región y por su ubicación, dado que se convirtió en uno de los centros económicos y culturales más importantes durante la remota época precolombina, en referencia al período que precedió a la llegada de Cristóbal Colón en 1492.

«La inscripción de este nuevo Patrimonio Mundial de la Humanidad, posiciona nuevamente a nuestra historia prehispánica en el podio más alto de la cultura universal», expresó el canciller de Guatemala, Mario Bucaro.

Uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes de Tak’alik Ab’aj es la ofrenda Las Doncellas localizadas en el entierro del rey K’utz Chman, que consiste en seis muñecas labradas en barro que representan a los cuatro puntos cardinales y el movimiento diario del Sol desde que nace en el este y se oculta en el oeste.

Además, este sitio arqueológico es testigo de la transición Olmeca y el nacimiento de la cultura maya, está situado a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar, en las laderas bien drenadas de la cadena volcánica que recorre la costa del Pacífico.

Los restos arqueológicos más antiguos de Tak’alik Ab’aj datan de hace casi 3.000 años, alrededor del 800 a.C. y hacia el final del periodo Preclásico Temprano.

Tak’ alik Ab’ aj ahora acompaña como Patrimonio Mundial de la Humanidad al Parque Nacional Tikal, la ciudad de Antigua Guatemala y el Parque Arqueológico y Ruinas de Quirigua como los sitios con dicha distinción del país centroamericano.

Con la inscripción de este sitio en Guatemala, el comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) cierra el examen de las candidaturas del ciclo que debían haber sido  examinadas el año pasado, ya que la asamblea anual que debía tener lugar en Rusia fue pospuesta a 2023.

Inscripciones

Inscripciones a Patrimonios de la Humanidad

Más de 50 caravasares, grandes albergues abiertos en las rutas históricas de Irán, así como el yacimiento prehistórico de Tell es-Sultan, cerca de Jericó en Cisjordania ocupada fueron inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, validada en Riad durante la 45º sesión del comité.

A veces imponentes y fortificados, los caravasares eran “lugares de paso situados al borde las rutas, que ofrecían albergue y comida a las caravanas, peregrinos y viajeros”, señala la Unesco en su sitio.

Irán tiene hoy más de 200, situados en las rutas históricas comerciales que cruzan el país entre Asia y Europa, como la Ruta de la Seda.

La Organización publicó en su sitio un mapa donde presentan 54 caravasares en el noreste, norte y centro del país.

“Son los ejemplos más influyentes y opulentos de Irán, que presentaban un amplio abanico de estilos arquitectónicos, modas, adaptación a las condiciones climáticas y materiales de construcción, esparcidos en miles de kilómetros y construidos a lo largo de varios siglos”, señaló.

Entre ellos figuran los caravasares de Qasr-e Bahram, cerca de la ciudad de Semnan, de Deyr-e Gachin, cerca de Qom, y de Anjireh Sangi, cerca de Yazd, en el centro.

En la actualidad, Irán cuenta con 27 sitios históricos clasificados por la UNESCO, entre los cuales Persépolis, los monasterios armenios, la ciudad histórica de Yazd y la plaza de Naghsh-e Jahan.

Por otro lado, a esta inscripción se suma el yacimiento Tell es-Sultan, fuera de Irán.

“El bien propuesto para inscripción es el yacimiento arqueológico prehistórico de Tell es-Sultan, situado a las afueras del antiguo emplazamiento de Jericó”, declaró el chileno Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la Unesco, durante una sesión.

“Los acontecimientos históricos que se sucedieron constituyen un rico contexto cultural de interés histórico y patrimonial, que abarca en particular la herencia judía y cristiana”, añadió.

“No hay restos judíos ni cristianos en el lugar. Es un lugar de restos prehistóricos”, declaró un diplomático de la Unesco bajo condición de anonimato.

El sitio fue inscrito tras una candidatura de tres años “durante la cual ningún Estado Parte presentó objeción alguna”, agregó.

Israel, que ocupa Cisjordania desde 1967, se retiró de la Unesco en 2019, acusándola de parcialidad.

Patrimonios Patrimonios  Patrimonios Patrimonios Patrimonios Patrimonios Patrimonios 

También te puede interesar

Deja una respuesta