Amealco de Bonfil alberga un lugar único a nivel mundial, el Museo de la Muñeca Artesanal
Lelé y Dönxu son las muñecas artesanales representativas de Amealco de Bonfil, aunque la primera se ha convertido en la cara turística de Querétaro a nivel mundial, las dos cuentan con una historia muy interesante y se fabrican de distinta forma al ser elaboradas en comunidades diferentes.
La muñeca de trapo Otomí Dönxu nació primero en la comunidad de San Ildefonso Tultepec y Lelé que significa bebé, proviene de la comunidad de Santiago de Mexquititlán, ambas con una tradición otomí. la Muñeca
Ambas se pueden disfrutar en un lugar único en el mundo entero, y es que a unos pasos del jardín principal de la cabecera municipal está ubicado el Museo de la Muñeca Artesanal que preserva más de cuatrocientas muñecas de todos los rincones del mundo lo cual le da un valor especial a cada pieza de la colección.
Este lugar fue inaugurado en el año de 2014, con motivo del 2º Festival Nacional de Muñecas Artesanales.
Desde luego que podemos disfrutar de todas las muñecas artesanales que se elaboran en México y disfrutar de una gama de materiales y variedades enorme, pues podemos encontrar piezas de telas, de madera, de papel, de metal, de cristal, de barro, de piedra y también pinturas realizadas por artistas locales con temática artesanal.
Las hay desde tamaño real (casi 1.77 metros) hasta una colección de miniaturas con unos detalles que solo manos artesanales con amplia experiencia y destreza consiguen elaborar de manera experta, consiguiendo una gama de colores, texturas y formas que dejan sorprendidos a todos los visitantes del lugar.
El museo consta de Salón de la muñeca Lele y Dönxu, Salón de la pintura Salón de las muñecas: nuevos diseños, alfarería y fibra vegetal y Cápsula del tiempo en las que se exhiben alrededor de 250 muñecas dependiendo de la temporada, esto con la finalidad de darle variedad al visitante, pero también para que las guias de turistas que amablemente realizan recorridos por el lugar, puedan contarnos las diversas historias y detalles de la exhibición en turno, detalle que le da más valor y calidad al recorrido, pues una cosa es admirarlas y otra muy diferente es escuchar las historias y procedencias contadas por expertos.
Por último cave resaltar que en el salón de Cápsula del tiempo se exhiben restos fósiles originales de un mamut encontrados en el municipio por lo que este plus es el pretexto que faltaba para que lo visites en tu próxima visita a Amealco.
El acceso no tiene ningún costo, pero los donativos son muy bien recibidos para el mantenimiento del lugar y apoyo a las guias de turistas.
Salón de la muñeca Lele y Dönxu, Salón de la pintura Salón de las muñecas: nuevos diseños, alfarería y fibra vegetal y Cápsula del tiempo
El museo esta ubicado en la calle de Morelos 168, en el Centro Histórico de Amealco.
Puede uno contactarlos a los Tels.: 448 278 01 01 ext. 175 o la correo electrónico: direccionturismo.amealco@gmail.com
Cuenta con un horario de Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 10 a 18 hrs. Miércoles de 9 a 17 hrs. además Sábados y Domingo de 9 a 19:30 hrs.
Con información e imágenes de Samuel Pérez Rios.