El Mercado Municipal de Amealco cumplió 41 años de historia y tradición.
Construido en los años ochentas, el Mercado Municipal del Pueblo Mágico de Amealco de Bonfil resulta un escaparate de los mejores productos de la región y se ha convertido en un centro de reunión para lugareños y visitantes que recorren sus pasillos. 41 años, 41 años, 41 años
Se inauguró el 2 de agosto de 1982, siendo Presidente Municipal el Sr. Ángel Ugalde Sanabria y acompañando del Abogado José Guillermo López Portillo, dieron inicio a las actividades en este recito, donde actualmente alberga 105 comerciantes y la actividad con mayor demanda es la venta de la carne. El pasado 2 de agosto cumplió 41 años de ser el centro de abastecimiento regional.
Pero recorrerlo es sin duda un deleite para los sentidos, comenzando con la vista de una explosión de colores generados por la gran variedad de frutas, verduras, abarrotes, y demás productos que dibujan un paisaje típico y tradicional de nuestro México. Disfrutar el color de las carnitas, el chicharrón, etc.
Desde luego que el olor de las carnitas, los chicharrones de res y el menudo inundan la nariz de cualquier visitante invitando a degustar de sus delicias, alternando desde luego con el inconfundible olor al pan recién horneado, que con su característico olor a piloncillo y anís hace indispensable degustar un atolito para combinarlos y disfrutar su sabor.
Pero que decir del oído, recorriendo los pasillos, podemos escuchar las amables invitaciones de los locatarios que ofertan sus diversos productos, conjugados con los sonidos de las tablas y cuchillos al cortar la carne cruda o preparando taquitos, el destapar de refrescos y el sonido del atole al servirse en los vasos ofrecen una sinfonía sin igual.
Cuando se tiene oportunidad, el sentir las texturas de las frutas, siempre limpias y bien acomodadas, tentar las fibras de las telas de trapos y bolsas, así como la rugosidad de los productos de madera y el metal de utensilios, ollas, palas y demás cachivaches necesarios en el hogar.
Pero lo mejor es degustar de la gran variedad de sabores de salsas molcajeteadas para acompañar un excelente taco para después darle un buen trago a una coca bien fría y cerrar con broche de oro paladeando una nieve tradicional, simplemente es una experiencia sensacional.
Recorrer esos pasillos es simplemente mágico, nos permite aquilatar la gran riqueza de productos y personas que conforman el mosaico cultural que nos precede y que debemos de fomentar, como parte de nuestra mexicanidad para que durante muchos años más lo podamos disfrutar.
El Mágico Mercado Municipal de Amealco de Bonfil, es una parada obligada para cualquier turista, pero para los queretanos podríamos decir que es parte de la cultura general básica el visitarlo, cuando menos en alguna ocasión.
Con información e imágenes de Samuel Pérez Rios.