La película “Caminos Cruzados” fortalece la unidad entre quienes están solos o excluidos

La película “Caminos Cruzados” fortalece la unidad y ayuda entre quienes están solos o excluidos, como las personas trans, niños, jóvenes y adultos mayores: SOS Discriminación Internacional Querétaro.

 

“La película Caminos Cruzados fortalece la unidad y ayuda entre quienes están solos o excluidos porque visibiliza la vulnerabilidad de las personas trans, las juventudes, infancias y adultos mayores, pues aunque la conmovedora historia se centra en Lía, una maestra jubilada y adulta mayor que busca cumplir la última voluntad de su hermana, recientemente fallecida, quién le pidió encontrar a su hija, Tekla, una chica trans que huyó de Georgia hacia Estambul, Turquía después de ser rechazada por su familia (principalmente por su padre).

En el camino de la búsqueda de su sobrina trans, Lía se encuentra con el joven Achi quién decide acompañarla a buscar a su sobrina, ya que él no quiere seguir viviendo con su hermanastro que lo violenta y buscará trabajar mejor en Estambul. Durante la búsqueda Lía y Achi se encuentran a dos niños abandonados en situación de calle que les ayudan a buscar un lugar de mujeres trans para ver si ahí encuentran a Tekla.

La película La película La película La película La película La película La película

La película

Después se encuentran con Evrim, una abogada trans de una organización de la sociedad civil que también les ayuda a buscar a Tekla y finalmente aparece un operador de taxi ejecutivo pirata que se encuentra solo en la vida pero al ver a la abogada trans le gusta y la busca para estar con ella de una manera íntima pero también para construir una relación saludable.

Todas, todes y todos ellos están en situación de vulnerabilidad, se encuentran solos o excluidos en sus vidas pero se unen para ayudarse y acompañarse sin perder la esperanza de lograr tener una mejor vida y de hacer sus sueños realidad.

Por eso nadie debe perderse esta conmovedora y compasiva historia de identidad, empatía, aceptación, conexión y solidaridad que trasciende fronteras, diferencias y generaciones”.

Así lo expresó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro y maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España, luego del estreno de “Caminos Cruzados”, la última película de Levan Akin que tuvo su estreno en México el 10 de junio de 2024 en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en el que compite por el Premio Maguey en la categoría internacional.

Banner-Amealco-1280x178

Está película es protagonizada por Mzia Arabuli, Lucas Kankava y Deniz Dumanli, con cinematografía de Lisabi Fridell (And Then We Danced), diseño de producción de Roger Rosenberg (The Worst Person in the World) y coeditada por Levan Akin y Emma Lagrelius.

Además, Caminos Cruzados inauguró la sección Panorama en el Festival de Cine de Berlín de 2024 para su estreno mundial en febrero, donde fue galardonada con el Teddy Prize Jury Award y se estrenó en el Reino Unido en el BFI Flare Film Festival en marzo de 2024.

En el mismo tenor, la distribuidora global de películas, servicio de streaming y productora MUBI dio a conocer que la película “Caminos Cruzados” también es una invitación empatía que al mismo tiempo nos recuerda, que nunca es demasiado tarde cambiar para lograr vivir mejor.

Por ello, el director de la mencionada cinta muestra esperanza frente a la adversidad que viven las, les y los personajes, así como la importancia de búsqueda de perdón, la ayuda mutua y la comprensión intergeneracional.

La película

“No escogemos las familias en las que nacemos, pero quizá podamos escoger a la gente que se vuelve como familia en nuestras vidas. (…) son todos seres marginales por razones muy diversas. Pero todos encuentran un contexto entre sí”, puntualizó el director y escritor Levan Akin.

Finalmente, el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro destacó que “la película Caminos Cruzados también muestra la superación y el optimismo del personaje de Evrim cuando ella sigue esforzándose por tener los documentos que reconozcan su identidad de género, así como seguir siendo la abogada que defiende a quienes están en situación de vulnerabilidad como los niños, niñas y las demás poblaciones afectadas por la injusticia, la violencia y la discriminación. Además de llegar a tener una pareja que la quiere, acepta y respeta como ella es.

Por esas razones, está película es una búsqueda, así como un viaje hacia el corazón, la superación y la esperanza”. Concluyó Ramos Gutiérrez.

También te puede interesar

Deja una respuesta