CENADAC anuncia paro indefinido, presentan pliego petitorio y solicitan apoyo estatal.
El Centro Nacional Danza Contemporánea que representa el legado artístico y cultural de la Maestra Guillermina Bravo, artífice que dio origen a las múltiples expresiones dancísticas que hoy nutren a la danza contemporánea vital de nuestro país, sufre su crisis más severa desde su creación en 1991.
Desde hace años el CENADAC padece de inestabilidad económica por la constante incapacidad de las diversas autoridades federales y estatales que se han negado sustantivamente a proveer al centro de los requerimientos reales para su sostén y correcto funcionamiento. indefinido, indefinido, indefinido
Esta es la razón por la cual el personal administrativo, docente y de apoyo hemos decidido iniciar un paro indefinido de actividades en protesta ante esta injusta situación. Es importante señalar que todo el personal que conforma el CENADAC ha estado privado de su sueldo desde hace un mes; no obstante, el centro ha seguido funcionando gracias a la actitud solidaria de todos sus integrantes hasta llegar a este punto crítico en donde la situación se ha tornado insostenible.
En el presente pliego petitorio expresamos las propuestas que nos permitirán iniciar el diálogo con las autoridades pertinentes con la finalidad de que el CENADAC pueda restablecer de inmediato sus actividades de manera habitual.
PLIEGO PETITORIO
1.- La asignación de un presupuesto exclusivamente para cubrir la nómina del todo el personal que labora en el CENADAC.
2.- La designación de recursos económicos para actividades artísticas y de mantenimiento del inmueble.
Para que esta situación anómala no persista afectando el funcionamiento del CENADAC es imprescindible que se haga una Modificación de su Decreto de Creación que permita una correcta figura jurídica para su eficaz funcionamiento, como nos demanda su administración y que nos permitirá:
a) Dar cabal cumplimiento con la Unidad de Trasparencia.
b) Terminar con la incongruencia existente entre las atribuciones del Centro Nacional de Danza Contemporánea y el Colegio Nacional de Danza Contemporánea respectivamente, de acuerdo a su operación actual.
c) Acatar las nuevas disposiciones por parte de la Comisión de Mejora Regulatoria, referente a la digitalización de los trámites a realizar por parte de la ciudadanía.
d) Definir si el CENADAC forma parte de la Secretaría de Educación o de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.
La importancia y trascendencia del legado de la maestra Guillermina Bravo no puede desaparecer, porque forma parte del Acervo Cultural del Estado y porque actualmente el CENADAC sigue formando profesionalmente a los artistas y bailarines del futuro. Por este motivo apelamos a su intervención inmediata.