6to. Litigio Estratégico en materia de Acciones Afirmativas “Cuotas Arcoíris” de la Diputada Salma Luévano Luna y del Movimiento Arcoíris por México da resultado en Querétaro: Afirman organizaciones juveniles por la no discriminación.
Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro ordenó, por unanimidad, al Congreso del Estado de Querétaro, que en el ejercicio de sus competencias implemente las medidas legislativas necesarias, idóneas y proporcionales que garanticen los derechos político electorales de las personas que integran las personas de la comunidad LGBTTTIQ+. 6to., 6to.,
Debido a que dicho Congreso Local ha sido omiso al no legislar en ese ámbito, pues no se advierte en la legislación electoral local disposiciones jurídicas específicas o instrumentos que permitan el ejercicio de los derechos político electorales de las personas de la diversidad sexual de manera real y efectiva, en condiciones de igualdad y no discriminación.
Las organizaciones juveniles SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro celebraron que el 6to.
Litigio Estratégico en materia de Acciones Afirmativas “Cuotas Arcoíris” impulsado por la diputada federal transgénero Salma Luévano Luna y el Movimiento Arcoíris por México dio resultado en Querétaro porque los tribunales constitucionales están comprometidos con los derechos humanos de todas las personas y los derechos político electorales son parte de ellos.
En ese sentido, mientras más personas conozcan y ejerzan sus derechos político-electorales, habrá una democracia mucho más inclusiva, entendida y empática.
Porque los derechos político electorales van más allá del derecho al voto, incluyen también el derecho a ser votados, votadas, votades, a reunirnos y participar pacíficamente en temas políticos, el derecho a afiliarse o no a los partidos políticos, formar parte de las autoridades electorales, etc.
Finalmente, la diputrans Salma Luévano a través de sus redes sociales festejó un logro más de los Litigios Estratégicos en materia de Acciones Afirmativas “Cuotas Arcoíris” que ha venido impulsando en diferentes entidades de la república mexicana y al mismo tiempo agradeció al Movimiento Arcoíris por México nacional y a su delegación en Querétaro, por haber acompañado dicho litigio incluyente.
“Seguiremos en pie de lucha, a golpe de sentencia ¡hasta que la dignidad se haga costumbre! buscando más espacios para la diversidad sexual, en donde se toman las decisiones relevantes, para que el uso, goce y disfrute de los derechos político-electorales para que sean ya una realidad y no una simulación, porque nuestros derechos también son derechos humanos”, concluyó la legisladora Salma Luévano Luna.