Reacomodos, segunda parte
Por Andrés González Arias
Jueves 1 de Agosto del 2024
Cuando se atraviesa por la mitad del río – del sexenio pues – los tiempos en Querétaro son señalados como “tiempos de ajustes”.
Las denigraciones y los ninguneos parecen llegar por todos lados.
Son los nuevos tiempos, los que dejaron – sin duda – las elecciones del pasado 2 de junio.
El resultado apresuró anticipar la renuncia del Fiscal Alejandro Echeverría quién, sin ningún tipo de remordimiento, se pasea por el Viejo Continente acompañado de su señora esposa quién también tomó sus vacaciones como directora del Centro de Prevención del Delito y la Violencia en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Merecidas vacaciones, sin duda.
Y si es tiempo de ajustes en el aparato gubernamental del estado, se asegura que una gran parte de estos vendrán después del III Informe del gobernador Mauricio Kuri, a realizarse el domingo 7 de septiembre.
“El único que tiene el cargo seguro – ha dicho el gobernador – soy yo; de los demás, nadie trae endosado el cargo”.
Además, y esto lo hemos visto en otros sexenios, los ajustes suelen darse para retomar fuerzas y cerrar con broche de oro la segunda parte del gobierno.
En alguna plática con el senador Alfredo Botello, me ha comentado que “estaré muy cerquita del Ejecutivo Estatal” como su responsabilidad siguiente, sin señalar en donde ni cuál sería esa responsabilidad.
Hombre de formulismos y de trato fino es el senador.
Para hay más cargos que podrían ser susceptibles de reacomodos.
En radio pasillo de las instancias gubernamentales, se menciona al Arq. Fernando González Salinas, actual secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, por el retraso en la obra mayor de este gobierno y que no es otra que el Paseo 5 de Febrero. Sin embargo, otros señalan que deberá esperarse este relevo, porque entonces quién explicaría a los integrantes del Congreso que viene todas las anomalías y retrasos en la entrega de esta obra.
Y para colmo de todos los males, por estas benditas lluvias se forma un socavón en plena rúa, si bien fue solucionado el problema en unas cuantas horas.
Por la demanda ciudadana, en particular de las personas relacionadas con la cultura y el arte, se ha reiterado la salida de la Lic. Marcela Herbert Pesquera, titular de la Secretaría de Cultura en el Estado. Y ya hasta se menciona el relevo de la persona que la podría sustituir. Esta será una decisión que mucho debe valorar el Ejecutivo, no tanto por la presión de este grupo de personas, sino en razón de que tanto conviene a su gobierno, en una tarea que debe rendir sus frutos y que, indudablemente los tiene.
El área de salud también ha sido mencionada, la que ocupa la Dra. María Martínez Pérez Rendón, secretaria de Salud en el estado, pero no por incapacidad, sino por indolencia y falta de atención hacia algunos reclamos.
Vienen tiempos difíciles para Querétaro y las cosas deben caminar mejor que como hasta ahora se han llevado, si es que de verdad se quiere “pasar el siguiente nivel” y atravesar con éxito la segunda mitad de sexenio.
Siempre nos olvidamos de que Querétaro es nuestro y que los gobernantes, desde el policía de la esquina hasta los gobernadores, son nuestros empleados.
Podemos y debemos tratarlos con toda la dignidad y el respeto que se merecen, pero eso no significa que los empleadores, que somos los ciudadanos, no debamos pedirles buenos resultados en la encomienda.
Y esos buenos resultados, si los merece Querétaro.
segunda parte, segunda parte, segunda parte, segunda parte, segunda parte, segunda parte, segunda parte
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.