Queretanos al grito de paz.
Sábado 30 de noviembre del 2024
Lo sucedido el pasado 9 de este mes, ha sido una de las peores tragedias que haya tenido el Querétaro moderno.
En esta semana, bajo la consigna de «Queretanos al Grito de Paz» se unió la sociedad civil queretana porque los que estaban ahí – y convocados todos por el gobierno estatal de Mauricio Kuri González – fueron todos convencidos ninguno solo forzado.
Estuvieron – fíjese usted bien – representantes de los tres órdenes de gobierno, legisladores, partidos políticos, instituciones religiosas, universidades y la generalidad de las agrupaciones del sector privadoa. Y todos en el empeño de sumar esfuerzos en favor de la paz, la igualdad, la libertad, la justicia, la solidaridad y el respeto absoluto, total, a los derechos humanos.
La iniciativa – como correspondía – fue realizada por el gobernador Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro.
Y la advertencia fue clara: «Quién quiera vivir fuera de la ley, no tiene espacio entre la sociedad queretana» para refrendar con toda claridad, el pacto ciudadano y reconstruir, entre todos – porque es tarea de todos – el tejido social, con una sociedad que exige y que merece la seguridad, como el tesoro más preciado para vivir.
Este lamentable hecho, el del 9N, nos vino a sacudir la modorra en la que estábamos inmersos.
La función primordial de un gobierno debe de ser la de proteger la vida, la libertad y la propiedad de sus ciudadanos, en este caso contra la violencia.
Y en forma por demás cabal y poniendo su actuar como ejemplo, lo está haciendo el gobernador Mauricio Kuri.
De eso nadie tiene duda.
Y es que la sociedad libre es una sociedad que está compuesta por individuos, no por una masa. Y todos aspiramos así a vivir, tal y como ya estamos acostumbrados en Querétaro.
«Queretanos al Grito de Paz – dijo el gobernador – es un himno de armonía; un ejemplo de unión y de sensatez, pero también un canto de esperanza, un coro colectivo de que aquí no nos escondemos nadie».
Y esta semana se vio todo eso con toda claridad y nitidez. «Así es y así va a ser».
Y dio a conocer que su gobierno – «que nunca está ni estaremos con los brazos cruzados» – implementa ya 21 acciones inmediatas encaminadas a fomentar una cultura de paz, civismo, seguridad y convivencia armónica, cumpliendo talleres de prevención de violencia familiar, prácticas de integración social y redes de colaboración, entre otras muchas.
Y en paralelo está el esfuerzo de todo Querétaro y en especial, de los tres municipios que forman la zona metropolitana. Este esfuerzo ha sido claro por parte del Lic. Felipe Fernando Macías, alcalde del municipio de Querétaro; del Lic. Rodrigo Monsalvo, presidente del municipio de El Marqués y del Chepe Guerrero, presidente municipal de Corregidora, poniendo desde un principio, el mejor de sus esfuerzos para detener este hecho de violencia al que, de ninguna manera, queremos acostumbrarnos.
Y entre las tres administraciones municipales, más de 70 establecimientos han sido intervenidos, entre antros y restaurantes, modificando el horario de cierre, revisando licencias y clausurando todos aquellos que sean necesarios, sin compadrazgos ni componendas de ninguna especie.
Y la ciudadanía ha aplaudido todas estas medidas.
Como que la seguridad de todos, va en juego.
Y una sociedad libre es aquella en la que cada quién debe tener derecho a su felicidad, respetando el mismo derecho en cada uno de los demás miembros de la sociedad queretana.
A eso aspira Querétaro.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos. Queretanos al, Queretanos al, Queretanos al, Queretanos al, Queretanos al