¿Qué pretende Ricardo Monreal con la supremacía?

¿Qué pretende Ricardo Monreal con la supremacía?

Tras La Verdad, por Héctor Parra Rodríguez

Miércoles 23 de octubre de 2024

 

En cuanto el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados amenazó con presentar otra iniciativa de reforma a la Constitución para obtener la supremacía constitucional sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación y evitar que todos sus actos legislativos dejen de ser impugnables y sin medio de defensa para combatir cualquier abuso, dicha iniciativa fue controvertida por el otro coordinador de la bancada de Morena en el Senado.

Por lo pronto la amenaza fue detenida ¿Hasta cuándo?

Inverosímil que un maestro de Derecho Constitucional, irresponsablemente promueva reforma al artículo 1º de la Carta Magna, para debilitar derechos humanos de las y los mexicanos: derechos irrenunciables. El Estado no concede los Derechos Humanos.

Definitivamente, Monreal enloqueció. No quiere que nada ni nadie se interponga en sus arbitrarias actividades legislativas.

Banner-samper-1160x182

Derogar los juicios de inconstitucionalidad y controversias constitucionalidades consagradas en los artículos 103 y 105 de la Constitución, es «castrar» a todos los estados, municipios, bancadas legislativas y otros actores más. Monreal pretendiendo eliminar el derecho a corregir cualquier desviación, abuso o simple error en las reformas, adiciones o derogaciones de preceptos de la Constitución, todo por la soberbia a pensar que nadie está por encima de ellos -entiéndase de Morena-.

Un buen distractor que se suma a un sin número de problemas que aquejan a los malos gobiernos de Morena, como la violencia, la incompetencia y contubernio de algunos gobiernos con el crimen organizado, claro ejemplo del gobernador de Sinaloa.

Desaparecer el principio de equilibro entre los Poderes públicos es una expresión clara de cualquier dictadura.

En cualquier país democrático las autoridades judiciales son el guardián que evita los abusos de cualquiera de los otros dos Poderes, a través de la aplicación estricta de la ley, los tratados internaciones, la jurisprudencia y la Constitución. Monreal busca la descarada y abusiva supremacía constitucional. Aberrante la conducta de Monreal, a quien, por cierto, los alumnos de la UNAM, pretenden correrlo por sus malos ejemplos y abusos como legislador. Sin autoridad moral para dar cátedra a nadie.

Las disposiciones constitucionales que pretende derogar, hoy vigentes, otorgan la facultad a ciertas autoridades de impugnar y a la SCJN de revisar los actos legislativos mal hechos o abusivos que se consideren violatorios a las normas vigentes. Bueno, ni por medio de los juicios de amparo cuando afecten derechos humanos. Vía libre para cometer cualquier atraco legislativo ¡Inaudito!

Adán Augusto López, coordinador de la bancada morenista en el Senado, adelantó no estar de acuerdo con esa iniciativa, que sería retirada; misma a la que, según Morenal, apoyaría su compañero de partido ¿Qué sucedió entonces? ¿Será temporal y esperarán otro momento para ello o es definitivo?

Lo cierto que han evidenciado el intolerable apetito legislativo por el abuso de poder. Acomodar todas las normas para fortalecer su estancia en el uso y abuso de cualquier acción del gobierno que dominan en extremo. Quieren más ¿Cuál es el límite de sus apetencias?

El clamor social no se hizo esperar por el anuncio que hiciera Morenal sobre su iniciativa. No solo los especialistas en la materia se fueron de espalda, sin excepción la sociedad rechazó la idea de fortalecer al Poder Legislativo, en detrimento de las facultades del Poder Judicial, de los estados, de las legislaturas, de los municipios, etcétera. El regreso del centralismo de Santana, sin disimulo alguno.

No salen del atolladero con el abuso cometido por las reformas judiciales, cuando lanzan otra grave amenaza, que consiste en «castrar» a muchas autoridades y a la misma Corte, para que no vuelvan a impugnar ningún acto legislativo que emane del Congreso de la Unión.

Aumentar los privilegios legislativos en detrimento de terceros, pisoteando, de paso, a las y los mexicanos, a quienes también se les negaría el derecho de interponer juicio de amparo en contra de los actos abusivos del legislador, como aquel que autorizaron para saquear las cuentas de los Afores en los Bancos de las personas mayores de 70 años; muchos quejosos se han amparado en contra del atropello, luchan legalmente ante las autoridades judiciales para que el gobierno federal les devuelva sus ahorros. Bueno, con la idea de Monreal las y los ciudadanos no podrían hacer nada.

Qué pretende

Monreal no quiere que nadie se pueda inconformar, que aguanten cualquier abuso; que las y los ciudadanos se acepten con resignación cualquier atropello de las autoridades legislativas y del Poder Ejecutivo y, claro, negar cualquier defensa legal.

Los morenistas no llegan al mes de haber ocupado el cargo, con la ilegal sobrerrepresentación ya demuestran de lo que son capaces.

¿Qué opina de las desavenencias la presidente?

¿Las y los mexicanos estarán dispuestos a tolerar los atropellos de unos cuantos que se dicen poseedores de la voluntad del pueblo? No lo creo.

Qué pretende, Qué pretende, Qué pretende, Qué pretende, Qué pretende, Qué pretende, Qué pretende

 

 

ParraTras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos

También te puede interesar

Deja una respuesta