Pinal de Amoles, un lugar cerca del cielo, séptimo Pueblo Mágico de Querétaro
Cabañas, gastronomía, cascadas, el Puente de Dios, eso y más, mucho más, es el redescubierto Pinal de Amoles, convertido desde este lunes en el séptimo Pueblo Mágico de este estado.
“¡Híjole! Qué emoción nos llena este trabajo que ha hecho que Pinal de Amoles sea el nuevo Pueblo Mágico de Querétaro”.
Así, con una sonrisa franca y con una cara llena de gusto, inició la Lic. Adriana Vega Vázquez Mellado, la conferencia de prensa en donde se daba a conocer aquí la noticia.
Había en el ambiente de esta conferencia una alegría inusual.
Y es que no todos los días se dan a conocer noticias como esta. lugar, lugar, lugar, lugar, lugar
Estaba ahí la Lic. Lupita Ramírez Plaza, presidenta municipal de ese ahora mágico lugar. Y venía con su cuerpo de regidores.
Ahí también el Lic. Manuel Aguado Romero, director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo del Estado.
Se proyectaba a la par y en dos pantallas gigantes, la belleza de esta tierra, con espectaculares imágenes de sus cascadas que como Chuveje hipnotiza al visitante; con las ruinas de la Misión de Bucareli o sus costumbres centenarias como las de Ahuacatlán, entre muchas otras.
“Hoy – dijo la presidenta municipal – es un día especial para Pinal de Amoles, porque se resumen empeños, trabajo en conjunto. Vamos a traer más visitantes a nuestro municipio. Hoy Querétaro y Pinal de Amoles estamos de fiesta y llenos de orgullo por lo que hemos alcanzado como comunidad”.
Y es que no era para menos, porque la tarde de este lunes se había otorgado a Pinal de Amoles el nombramiento de Pueblo Mágico, junto con otros 44 en el país.
A Lupita le embargaba, literalmente, la emoción.
“Quiero externar mi más sincero agradecimiento al gobernador Mauricio Kuri González, así como a la licenciada Adriana Vázquez Mellado, secretaria de Turismo, por todo su apoyo incondicional”.
Estaban ahí los regidores Ismael Balderas, Daniel Sánchez, Cecilia Rubí y en presidente del Sistema Municipal DIF, Iván Zárate.
La alcaldesa traía sus números a flor de piel y que no son otros que los números de Pinal de Amoles.
Este municipio cuenta con 45 hoteles y más de 25 restaurantes, así como quince agencias operadoras de turismo.
“De los hoteles ninguno es cinco estrellas, porque quienes nos visitan buscan estar en contacto con la naturaleza y las cabañas, que suman más de 50, es lo que les proporcionan, el contacto con algo que no tienen en las ciudades de donde vienen”.
Y habla de reordenamiento del comercio ambulante en el primer cuadro, de los esfuerzos por traer el agua a Pinal, a sus barrios y hoteles, “porque este no es un problema de Pinal, sino de todo Querétaro y del mundo”.
Pero en Pinal se tienen artesanos, comerciantes y prestadores de servicios turísticos, que empiezan a vivir la nueva realidad de este su Pueblo Mágico.
“Este nombramiento no ha sido fácil, porque se han tenido otros intentos previos. Esta administración municipal se fijó una meta y desde el primer día hemos puesto todo nuestro empeño, con pasión y determinación, para mostrar que Pinal de Amoles es un lugar mágico por naturaleza y encantador”.
Para llegar a Pinal de Amoles, hay que “escalar” vía terrestre las imponentes montañas de la Sierra Gorda de Querétaro, hacia este sitio se hacen dos horas y quince minutos – atravesando ríos e innumerables cascadas.
“Cada rincón de Pinal de Amoles ofrece una experiencia única, mágica, a los visitantes. Queremos mostrar al mundo la grandeza de la naturaleza que nos rodea. Pinal de Amoles también es historia, cultura y gastronomía. En nuestro municipio tenemos la Misión de Bucareli, construcción emblemática y testigo de nuestro pasado”.
Pero es un municipio donde también abundan las pinturas rupestres y tiene varios sitios arqueológicos.
“Hoy queremos que todo México y el mundo, sepan que no nos hemos olvidado ni escondido. Estamos simplemente disfrutando de la cercanía con el cielo”.
Habrá que buscarlo y reencontrar ese cielo y hermoso lugar.
Por algo lo nombraron Pueblo Mágico.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.