Los rudos

Los rudos

por Andrés González Arias.

Conforme avanzan los procesos internos de quienes buscan la presidencia de la república – las llamadas corcholatas, los del Frente Amplio Nacional – el ruido crece y se hace escandaloso.

Pasan los técnicos – como Marcelo Ebrard…y otros – pero ya vienen también los rudos. Los rudos, Los rudos, Los rudos, Los rudos, Los rudos, Los rudos, Los rudos, Los rudos

Y este jueves 17 estará en Querétaro el “rudo” mayor, Gerardo Fernández Noroña, a quién también le conocen como “el gran defensor de las causas del pueblo”, que viene a San Juan del Río y a Querétaro.

Es la dirigencia y adeptos del Partido del Trabajo en Querétaro los que sale a dar a conocer el programa.

Ahí Jorge Salazar, el delegado en funciones de presidente; el contador Carlos Rentería que ahora como activista de izquierda se mueve como pez en el agua; pero también Rocío Ordaz Cárdenas encargada de comunicación social, Verónica Padilla León, Rosa Evelia Ramírez Fernández, Greta Cañas, Lupita Morales, entre otras.

banner-1200x168

La conferencia no es tersa, de manera alguna sino más bien ruda, porque toca temas que están de actualidad, como el empréstito de los 3 mil 300 millones de pesos.

Es el contador Carlos Rentería quién desde la izquierda local, lo analiza:

“Lo que observamos nosotros como el Partido del Trabajo es que, la narrativa que se les vendió a los queretanos, de que el empréstito era para infraestructura eléctrica, no coincide con el documento que se envió a la Legislatura local”.

Y disecciona:

“El documento que se envió a la Legislatura, no es una autorización para infraestructura, para invertir en el tema eléctrico. El decreto que se manda es para obra social y para la compra de camiones. Lo que conocimos después, por boca de los propios funcionarios es que nos han estado dosificando la información en abonos, pues ya que estamos hablando de crédito, también hablemos de abonitos, así como nos han estado dando la información”.

Precisa:

“Lo que después nos dijeron, es que habían tomado el dinero de la obra social y con eso habían pagado la infraestructura eléctrica. Y que al no tener dinero ya, para la obra social ¿Qué creen que hicieron? Pedir prestado. Así es como tratan de vender a los queretanos y a los medios de comunicación, la narrativa de que era para algo urgente y que era la infraestructura eléctrica”.

Estaríamos en esta conferencia unos quince periodistas. Ante estos, Rentería nos señala:

“Otro de los datos que no le dijeron a los queretanos es que, dicen, que van a pagar el empréstito en el transcurso de la presente administración, cuando el decreto les da cinco años, cinco, para pagar este empréstito, a partir de dos momentos. El momento en que se firme el contrato y en el momento en que se haga la primera disposición. Cualesquiera de las dos situaciones, no ha sucedido. Si se firmara ¿Cuántos años le quedan a esta administración? Cuatro, cuando el empréstito les da cinco años para pagar”.

Y el contador Carlos Rentería se mete a los números:

¿Por qué 3 mil 300 millones de pesos? ¿Por qué no 3 mil 400 o 3 mil 700? Porque 3 mil 300 más una piscachita es el límite de crédito que puede obtener el gobierno del estado. Siguiente, no se ha comenzado a pagar los adeudos del Paseo 5 de febrero, esta vía la tenemos a crédito; los pagos empiezan en este mes. Y para garantizar los 3 mil 300 millones de pesos, dejamos en garantía una tercera parte del impuesto sobre nóminas y las participaciones que nos manda la federación. En conclusión: Querétaro está con el dinero duro comprometido. Y ya no tenemos crédito disponible”.

Este tema ya está con los legisladores del PT en la Cámara Federal de Diputados.

Y sobre el tema, preguntamos porque la federación no ha cubierto la participación federal de algo así como 900 millones de pesos.

A unas mesas, se oye el vocerío de un grupo de mujeres, vocerío que crece y que, por unos momentos, en la conferencia del PT se hace un alto como para darles a entender que bajaran su voz.

Los rudos

Y Carlos Rentería trata de contestar lo de los 900 millones de pesos que no ha participado la federación al gobierno de Querétaro.

¿Qué pasa? ¿O no hay dinero o es una maniobra política?

“Eso es real. Si hubo algunas contingencias en la federación, porque los primeros meses de este año si hubo algunas rebajas en las participaciones. Sin embargo, sería interesante averiguar que el mes pasado, entró el Fondo de Estabilización para las entidades federativas. Es un Fondo que tiene la federación, cuyo objetivo es compensar la caída de las participaciones para los estados. Habría que preguntarle a gobierno del estado, de este Fondo de Estabilización cuanto recibió el mes pasado y si es el monto que anteriormente les habían recortado. Y de coincidir las cifras, pues se acaba el argumento de que no hay participaciones”.

¿Cuál de las partes tiene la razón?

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

También te puede interesar

Deja una respuesta