Los nuevos empleos que genera la ciudad del Siglo XXI, Luz Neón por: Manuel Basaldúa Hernández
Para esta entrega de Luz Neón solicito la amable colaboración de mis pocos, pero observadores lectores. Y es que no creo que alcanzare a dimensionar todos los retos que la urbe en constante transformación le pone frente a sí a los servidores públicos y a los organismos de planeación y atención que los usuarios y ciudadanos demandan.
Esta idea de observar cuales son los nuevos empleos de servidores públicos, surge al encontrarme la noticia de que, en la cosmopolita Ciudad de Nueva York fue presentada Kathleen Corradi como “la Primer Zar Antiratas”. La Señora Corradi estuvo flanqueada por su equipo de trabajo quien la respaldará en esa dura tarea. (por cierto, no vi a ningún gato en su staff).
Quienes hemos visitado la ciudad de la gran manzana nos hemos quedado con la escabrosa experiencia de encontrarnos con multitud de ratas de buen tamaño en el metro, en las aceras, en el arroyo de la calle, y desde luego en las escaleras que van a los sótanos de las casas o edificios. Antes eran discretas, aunque no se asustaban fácilmente y actuaban indiferentes ante las personas. La proliferación de esos roedores ha llegado a una población insospechada que ha obligado a las autoridades neoyorquinas a crear un puesto Ad hoc para su combate.
En nuestro caso, vemos que Querétaro ha crecido exponencialmente, y las dependencias de gobierno, de corte tradicional ya no son suficientes para atender las demandas de la metrópoli, tal como lo señalamos al principio. Sensible a esta condición, y quizá derivado de lo ocurrido en el lamentable evento del estadio Corregidora, El Diputado Local Guillermo Vega Guerrero propuso la creación de una figura que este a cargo de cualquier evento masivo que se lleve a cabo en la entidad. Los nuevos, Los nuevos, Los nuevos, Los nuevos, Los nuevos
Vega Guerrero propone la creación de un director Responsable de Evento (DRE). Quizá para auxiliar o eximir de su responsabilidad al titular de Protección civil. Habrá que desglosar bien esa ley de seguridad privada que existe en el Estado. Los nuevos, Los nuevos, Los nuevos
Para otros menesteres, con la preocupación que manifestamos aquí, vemos que existe una responsable de Mantenimiento de Jardines y Plazas en el Municipio. Pero no hay una dependencia dedicada a atender los hoyos de las coladeras, que es un asunto qué si afecta a la ciudadanía, porque ya son insuficientes las llantas, los huacales u otros objetos que son necesarios para advertir de esos hoyos convertidos en trampas para la gente.
Tal como si existe un responsable para la poda de árboles, y recoger la basura orgánica que genera esa poda. Esta el secretario de Movilidad y Transporte, aunque ese es un problema vigente y asignatura pendiente, pero al menos ya hay alguien responsable. Otras dependencias útiles son la de protección animal que, aunque en ocasiones no se dan abasto son atentas para resolver cuestiones de fauna doméstica y salvaje.
Recordemos el caso reciente de un ave de rapiña – un quelele o caracara- en el Jardín Guerrero hasta hace tiempo una denuncia sobre un Tigre de Bengala que rondaba varios municipios. Los que tampoco se dan basto son los de la CEA con los innumerables y crecientes casos de fugas de agua y sus respectivas quejas y demandas de atención.
La dependencia encargada de cachivaches que es constante para retirar objetos inservibles de las casas habitacionales, la que se dedica a limpiar coladeras y drenes, de la basura y de desalojar a los indigentes que toman esos recovecos como su lugar para vivir.
Los impopulares “inspectores” del comercio en vía pública, encargados de regular la venta ambulante de productos y artesanías. El departamento de limpia para retirar heces y otras inmundicias de quienes toman como baño público calles, y vía pública. ¿Qué otros organismos, dependencias o creación de nuevos puestos se requieren de acuerdo a lo que usted requiere o cree necesario que existan?
La burocracia clásica y los empleos de atención a la ciudadanía demanda de agencias novedosas para atender las nuevas necesidades que la urbanización presenta como retos. La ciudad, como un nudo gordiano, es todo un galimatías de la civilización, en contraparte de todos los beneficios con los que nació la que prometía ser la cuna de la civilización y su desarrollo, y por eso ha sido una constante transformación del estado como organismo regulador de su propia vida.
A medida que se hace compleja la vida en la ciudad, el sistema de servicios se enfrenta a retos van creciendo exponencialmente. Y debemos estar consciente que es una espiral sin fin. ¿La Zar antiratas podrá tener éxito en su encomienda? Ella representa nuestro faro de luz.
Luz Neón, por: Manuel Basaldúa Hernández.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.