En un ambiente digital tan dinámico como el que vivimos hoy, no podemos evitar las noticias falsas, pero sí podemos evitar que sigan circulando.
Capital humano hoy
Por Elisa Ibáñez Aldana.
En un ambiente digital tan dinámico como el que vivimos hoy, no podemos evitar las noticias falsas, pero sí podemos evitar que sigan circulando.
El sábado asistí a una conferencia sobre Responsabilidad Digital, impartida por la Mtra. Diana Rodriguez Mendiolea, consultora en imagen digital y conferencista. Por cierto, muy pronto se dará a conocer su charla TED sobre este importante tema, lo que me inspiró a reflexionar sobre la gran responsabilidad moral y ética de todos los que tenemos un dispositivo a la mano, al compartir noticias. Por ejemplo, en un momento como el que vivimos este fin de semana en nuestra región fronteriza, en el que algunos eventos fueron suspendidos por la tormenta tropical Hilary. noticias falsas, noticias falsas, noticias falsas
Hoy en día, para bien o para mal, las noticias se viralizan en segundos y la tecnología domina parte de nuestra vida. Lo que antes podría considerarse un lujo, hoy es una herramienta indispensable de trabajo, de comunicación y de vida. Pensando en que sea para bien, debemos ser conscientes de las implicaciones de darle un buen uso a la información que compartimos.
Debemos hacer conciencia sobre el uso responsable de la tecnología y del impacto que nuestras publicaciones pueden tener en los demás. No está de más repasar las preguntas que debemos hacernos antes de compartir cualquier noticia, sobre la confiabilidad de la fuente, la fecha de la nota y la seriedad del medio que la difunde.
Este domingo pasó por nuestra región la tormenta tropical Hilary, la cual afortunadamente se desvió y debilitó. Este hecho se prestó naturalmente a una abundancia de noticias falsas y verdaderas al respecto y hasta memes, como suele suceder. Como un día antes estuve en la conferencia, me dejó pensando y ponderando sobre la enorme responsabilidad que asumimos hoy en día todos en la difusión de noticias, al alcance de nuestros dedos.
Pienso que, sin necesidad de ser expertos en comunicación, hoy más que nunca todos somos responsables de lo que reenviamos. Los medios de comunicación generan información, pero somos los usuarios quienes la viralizamos. Por ello debemos ser éticos sobre lo que reenviamos y desarrollar un pensamiento crítico y con sentido común para no creer todo lo que leemos.
Un ejemplo es reconociendo y avisando cuando una publicación que compartimos era falsa y así evitamos que se siga propagando.
Mi reflexión final es que no minimicemos el impacto que puede tener en las personas involucradas y en general en los demás la publicación o reenvío de cualquier noticia, aun siendo verdadera, imaginemos si no lo es. Por lo tanto, seamos responsables de la parte que nos toca al difundirla.
Capital humano hoy, por Elisa Ibáñez Aldana.
Consejera y Subdirectora del Comité de Seguridad Social en INDEX Zona Costa de Baja California, Socia de impuestos al capital humano de la firma MM Contadores.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.