La prueba, por Andrés González Arias.
Los procesos electorales, todos – y el del 2024 no será la excepción – por la sagrada voluntad del ciudadano, son expresiones que hacen nacer a nuevas figuras de la política queretana. O bien las sepultan, aun antes de que nazca. La prueba, La prueba, La prueba, La prueba, La prueba, La prueba
La decisión ciudadana es sagrada. Y esto en todos los procesos.
Así nació y creció la figura del actual gobernador Mauricio Kuri, quien de exitoso empresario salta primero como candidato a presidente municipal de Corregidora, de ahí al senado de la república y hoy es gobernador de este estado de Querétaro.
El éxito y llegada al poder, no necesariamente se convierte en un camino seguro a través de un partido.
Eso será, después, una decisión estrictamente personal.
Y cada proceso electoral sirve para sacar rostros nuevos en la política, rostros que no necesariamente salen de un partido político.
Este es el caso de Miguel Ángel Vega Cabrera, hoy y aún, ejecutivo de una empresa de bienes raíces, concretamente director general del Grupo Supraterra, una empresa de las más exitosas en el bajío mexicano.
Pero, ¿Quién es Miguel Ángel Vega Cabrera en la política?
Hasta ahora es prácticamente un desconocido.
Su carrera la ha cristalizado más bien en el mundo de los bienes raíces, donde es muy conocido, apreciado.
Hoy se menciona como amigo personal de MKG y que eso podría ser suficiente para ser candidato a la alcaldía de El Marqués, pero que no le garantiza en nada, que alcance ni la postulación ni mucho menos la presidencia de ese lugar.
Para eso están las campañas, y ahí señores, la lucha será cerrada. Y cerrada para ganar la voluntad del electorado, que es en realidad el que pone a quiénes los represente. O se los impida.
Para eso son las campañas.
Entonces, que nadie piensa que con solo ser amigo o conocido del gobernador en funciones, baste para alcanzar alguna posición.
Eso era antes. Hoy es distinto.
Es más, la incursión de Miguel Ángel Vega Cabrera sería la primera incursión en la política local.
¿Quién es pues, este personaje?
Además de ocupar la dirección general del grupo Supraterra, le diremos que es egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde se tituló por promedio y se graduó en Derecho Corporativo por la Universidad Anáhuac, con mención honorífica.
Además de esta grave responsabilidad de ser director del citado grupo, “descansa haciendo adobes” estudiando el doctorado en urbanismo en la Universidad Rice en Houston, Texas EEUU.
Localmente, ha sido profesor de la Escuela de Bachilleres de la UAQ desde 1999.
En el cargo que tiene en Supraterra, ha dirigido proyectos inmobiliarios que han sido reconocidos internacionalmente por su alto grado de innovación y planeación urbana. Y pongamos como ejemplo solo uno, Zibatá, que lo hizo acreedor al reconocimiento internacional Property Awards 2106 en Londres, Inglaterra.
Ahora – y sin importar la cercanía y amistad que tiene con MKG – podría entrar a un campo hasta ahora desconocido para él, el de la política y en el que son los ciudadanos quienes lo aprueben – o reprueben – después de haber pasado por una encuesta llamada “campaña política”, en la que contará, no el respaldo del gobernador, sino el voto ciudadano.
Y este hay que ganarse en la urna.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.