Descomponiendo escenarios
Desde la Izquierda, Por: Ulises Gómez de la Rosa.
El 2021 fue un día de campo para el PAN en Querétaro, las condiciones electorales les favorecían en todo. Morena se encontraba en crisis, desarticulado, conflictuado, sin dirigencia y sin candidatos registrados en varios municipios; aunado a ello el escenario electoral se encontraba muy fragmentado, las opciones políticas eran muchas y ahí se diluyeron más de 100 mil votos, el gobierno del estado tenía una buena operación política en manos de un extraordinario estratega, Pancho Domínguez, quien no dudó en ningún momento en asumir el mando por encima de su partido, su presencia y su mano estaban en cualquier acción y movimiento, ganar así era un juego de niños. Descomponiendo, Descomponiendo, Descomponiendo
De allá para acá la cosa ha cambiado mucho, Morena es otro y el escenario político se torna cada día más complicado, las coyunturas empiezan a definir rumbos y destinos, el costo de gobernar va cobrando facturas muy pesadas que descomponen las rutas trazadas, no solo es 5 de febrero, el refrendo vehicular, el transporte público, la inseguridad o la movilidad, hay otros elementos que empiezan a hacer malas jugadas al partido en el gobierno que encienden los focos de alarma. Descomponiendo, Descomponiendo, Descomponiendo
La vinculación con el pasado raya más allá de lo prudente, en nada ayuda la cercanía con Mariano, es un mal mensaje para los panistas de que el gobierno les pertenece a los Palacios y no a ellos, que es con ellos las asesorías, los encargos públicos, los negocios y las definiciones políticas, desplazando con ello los intereses partidistas.
Bajar de la contienda a Luis Nava traerá sus consecuencias, quiérase o no él representa el marketing del PAN, no sabemos cual será su reacción ya metidos en la elección, si apoyará o hará huelga de brazos caídos, y cual será el actuar de todo su equipo de trabajo al no tener un general en batalla, si se replegarán a candidaturas que estén en la franja de riesgo, en la que solo los hagan trabajar para abonar a otros resultados o de plano también quedarán excluidos. Quien sabe si el Comité del PAN sea el espacio para refugiarse y proyectar el futuro.
San Juan del Río es otro caso, si bien es cierto que Morena ha crecido exponencialmente en esa demarcación debido a diversos factores, también lo es que en mucho le ha abonado al tema el Diputado Guillermo Vega, ahí es donde radica la división panista más visible y emblemática de la lucha de grupos internos.
Pedro Escobedo es un polvorín, la mala administración, los egos desbordados, las malas lecturas de lo que acontece, las malas decisiones y la imposición de posturas sin privilegiar la gobernabilidad, la política, el diálogo y la concertación ponen en riesgo el refrendo en uno de los seis municipios más poblados del estado y Cadereyta se descompone por los asuntos personales de su presidente.
En el sexenio pasado hubo una generación de jóvenes gobernadores del PRI que lo echaron a perder todo, los invadió la corrupción y la ambición, como hoy hay presidentes municipales que caminan bajo sus propias reglas y estándares, debería de haber reacción contundente de quienes saben de operación política para enderezar el rumbo. Lo cierto es que Morena con Adán Augusto y Claudia juntaron más que el PAN en su evento del estadio. No vaya a ser el diablo y se cumpla aquella máxima del pasado que dice: ellos no ganaron, nosotros perdimos.
Ulises Gómez de la Rosa
Presidente Estatal de Acción Sí AC / Mis redes : ulisesgrmx@yahoo. com.mx Facebook @Ulises Gómez R / Twitter @Ulisesgrmx
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.