De frente
Desde la Izquierda, Por: Ulises Gómez de la Rosa.
Lunes 25 de noviembre del 2024.
La agenda legislativa a la que nos comprometimos en campaña está en marcha, los asuntos más complicados y los temas que son recurrentes en la ciudadanía los estamos atendiendo sin zigzagueos.
Iniciamos con la Municipalización de Santa Rosa Jáuregui; la demanda es histórica y representa la emancipación de todo un pueblo, su lucha, su esencia, su prosperidad, su independencia. La causa es justa y vamos a empujar un movimiento social sin precedentes que culmine en una consulta ciudadana nunca antes vista.
Inherente a ello hemos decidido ir un paso adelante en un tema que guarda una profunda vinculación con las demandas más sensibles del pueblo y que se refieren al cuidado del agua. Presenté dos iniciativas sobre el agua, una de ellas se refiere a elevar a rango Constitucional el CEA. Diversos instrumentos internacionales, reconocen el derecho al agua potable; en ese sentido, y atento al reclamo constante de los habitantes de Querétaro, es que es necesario dar un paso legislativo de avanzada, para crear un organismo público autónomo, que regule los servicios públicos de agua potable, potabilización, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de las aguas residuales.
Es necesario que la CEA opere con absoluta autonomía sus recursos, romper con el mito de que es la caja chica del gobierno, atender con eficiencia las fugas; la ampliación y el mantenimiento de la red; el mantenimiento de pozos; el costo de las tomas de agua y los tiempos para su instalación; la implementación de tarifas; la regulación del porteo; el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
La otra iniciativa se refiere a la creación de una Comisión Especial que investigue a las Concesionarias del Agua, las cuales se han entregado a discreción con permisos y autorizaciones sin control alguno; es necesario saber del CEA y de los Municipios cómo operan estos organismos?
Sus expedientes; el padrón; los informes de los Comisarios; conocer los indicadores de los servicios; cómo fueron licitadas esas concesiones? qué títulos amparan el servicio? qué tarifas cobran? qué estudios técnicos sustentan su concesión? donde y como tributan? quienes son los dueños y donde están sus oficinas? cuál es la calidad de agua que proporcionan? qué proyectos están en ejecución de agua, drenajes y saneamiento por desarrolladores? cómo están los derechos de agua de los pozos que explotan? y muchas más interrogantes que nos hacemos todos y que deben ser aclaradas y regularizadas en ley.
Estas Concesiones fueron otorgadas a particulares supuestamente porque cumplían con condiciones para garantizar la prestación del servicio equivalentes o superiores a las del CEA sin embargo hay serias dudas y deficiencias en la prestación del servicio por lo que es momento de entrarle de frente, apegados al Plan Hídrico Nacional que exige el reordenamiento de las Concesiones sin titubeos y sin apartarnos de la idea firme del segundo piso de la 4T .
De frente, De frente, De frente, De frente, De frente, De frente, De frente
Ulises Gómez de la Rosa
Presidente Estatal de Acción Sí AC / Mis redes : ulisesgrmx@yahoo. com.mx Facebook @Ulises Gómez R / Twitter @Ulisesgrmx
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.