Ante los veinte

Ante los veinte

El Jicote, Por: Edmundo González Llaca

Lunes 18 de noviembre de 2024

Estoy seguro que la comitiva de México deberá repartir kleenex antes de que la Presidente Sheinbaum presente su propuesta ante los representantes  de los G20, pues hay la posibilidad que los asistentes se pongan a llorar cuando les diga que: “En vez de guerras siembren paz”. Respuesta digna de las representantes al concurso de belleza de Miss Universo, que se les perdona todo porque son unos cueros y su responsabilidad no es propiamente la política internacional. La propuesta pacifista de la Presidenta ante las principales potencias económicas puede provocar entre lágrimas de risa o de bostezos.

La Científica ha dicho que solicitará: “Disminuyan un poco, solo un poco, el gasto en armamentismo”. Alguna potencia con buen humor, le puede responder en esa línea y con tono musical: “Espera un poco, un poquito más…” Pero debemos consolarnos, es una declaración que marca, aunque tímidamente, su distancia con su antecesor,  menos mal que no  proponga que para que haya paz en el mundo que las divergencias se resuelvan con abrazos y no balazos. Esta declaración, probablemente como una deferencia, se la dejó a nuestra representante de México en otro concurso de belleza.

Banner-Samper-1280x140

Teniendo el fondo musical del cuento era Blanca Nieves muy bonita, la presidenta planteará a los países económicamente más poderosos: “Que destinen el uno por ciento del gasto mundial armamentista, a la atención de los más pobres”. Da la casualidad que los países más ricos son precisamente ricos porque tienen en la venta de armas uno de sus mejores negocios.

En fin, es tan rancia como utópica su propuesta, que Alfonso García Robles, nuestro premio Nobel de la Paz, se habrá revuelto en su tumba ante petición tan chabacana. Por si fuera poco la Presidenta tiene muy poca autoridad en el pacifismo, después de que ha sacado a las fuerzas armadas de los cuarteles  y las tiene circulando como nunca en la calles de las ciudades. Salvo que para dar el ejemplo de pacifista a nuestros soldados les quite las armas y les dé resorteras.

Dice que en ese Foro presentará el programa “Sembrando Vida”, mejor sería que explicara el programa: “Sembrando Jueces”; “La tómbola y la impartición de justicia”. De esto sí que sabe.

Tal vez por una herencia del Echeverrismo y, de seguro, por contar con un gabinete y un partido inmersos en la genuflexión, le está haciendo sentir a su líder que es el cuerno que le falta al unicornio. Ya en modo infalible y con súper poderes  a los presidentes se les hace chiquito el país, inflan el pecho, engolan la voz y se lanzan entonces a salvar la tranquilidad mundo. En el remoto caso que los poderosos se burlen de su propuesta, la Científica considera que bien puede cubrirse con el manto del lugar común: “Soy mujer y por tanto pacifista”. “Si estoy fuera de lugar, ustedes habrán disculpar, pero me dejo llevar por la emoción y la ternura”.

los veinte

  Creo que  hubiera sido mejor que ante los países con las economías más poderosas del mundo, enarbolara banderas con temas que nos tienen ante los gringos, como diría mi abuelita, con el Jesús en la boca. Por ejemplo, plantear el problema del respeto a los derechos humanos de los migrantes; los aranceles como arma de presión económica; la globalización y las drogas. Presentar propuestas que interesen a todos los países: Evaluar la posibilidad de mayores sanciones a los países que agraven el problema del cambio climático. ¿Cómo compartir con los países más necesitados los adelantos científicos ante una posible nueva pandemia?

El ex Presidente fue objeto de burla internacional con algunas de sus propuestas, esperemos que la Presidenta no se esfuerce por ocupar un lugar en esa competencia. Si esa fuera la posibilidad, mejor que permanezca cómoda en los lugares comunes y que en la próxima reunión mundial proponga: A las grandes potencias económicas les recomiendo: Coman frutas y verduras.

los veinte, los veinte los veinte, los veinte, los veinte, los veinte, los veinte, los veinte

 

 

 

Edmundo-Álvarez-LlacaEl Jicote, por Edmundo González Llaca.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.

También te puede interesar

Deja una respuesta