Tren Maya es un barril sin fondo; su presupuesto se duplicó
De acuerdo con el IMCO, el presupuesto del Tren Maya se elevará 2.4 veces a la estimación inicial; apenas registra un 58% de avance.
Con apenas un avance general del 58.4% y con la promesa de entrar en funcionamiento a finales de este año, el Tren Maya ya ha duplicado su presupuesto, según estimaciones hechas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El Tren Maya, una de las obras prioritarias del gobierno federal, recorrerá los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas a través de 1,554 kilómetros.
Esta obra comenzó su edificación en 2020 y en ese entonces la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que el costo total de la obra sería de 156 mil millones de pesos.
Sin embargo, en una nueva revisión al gasto de esta obra, el IMCO determinó que la inversión será 2.4 veces mayor a la proyectada, es decir, cuando menos de 373 mil 699 millones.
Las razones de este sobrecosto son desconocidas, puesto que la información sobre el proyecto se reservó por tratarse de una “obra de seguridad nacional”, expuso el IMCO.
El año pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tenía una partida presupuestal para este proyecto de 64 mil 856 millones de pesos; no obstante, cerró el año con 186 mil 282 millones de pesos.
Para 2023 se le asignó un presupuesto al Tren Maya de 143 mil 73 millones de pesos. Al cierre del primer trimestre del año, el presupuesto ejercido para esta obra es ya de 142 mil 938 millones de pesos.
Apenas el lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el avance en la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya es de apenas el 20%, con el colado de estructuras como el principal avance.
El objetivo es que el Tren Maya entre en operaciones el próximo 1 de diciembre de 2023.
Por Forbes foto archivos