Director de CFE evade cuestionamientos sobre apagones

 

Manuel Bartlett, director de la CFE, evade cuestionamientos sobre apagones en zonas del país 

A su llegada Tuxtla Gutiérrez, el director de CFE, Manuel Bartlett, no respondió a preguntas sobre apagones en varias zonas del país.

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), evadió responder a preguntas sobre los recientes apagones en varias zonas del país en los últimos días, tras las altas temperaturas y ante la alerta emitida el martes por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)

Hoy sacó el Cenace un boletín, ahí está perfectamente precisado todo”, apuntó a reporteros a su llegada la tarde del jueves al Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas.

Banner Amealco

El Cenace señaló este jueves que el abasto de energía eléctrica está garantizado a 47 millones de usuarios del país, a pesar de que en distintas ciudades en el norte y sur de la nación han sufrido apagones.

Además, precisó que “no hay riesgo alguno ni emergencia en el sistema eléctrico”, esto ante la demanda de electricidad que se registra debido al aumento de temperatura en el país.

Mediante un comunicado, el Cenace señaló que “como cada año, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está preparado para enfrentar la demanda máxima anual, la cual se presenta durante los meses de junio y julio debido al aumento de la temperatura en el verano”.

Agregó que este año “se consideró un incremento máximo de la demanda eléctrica, sustancial con respecto a 2022” y explicó que el pasado martes, a las 19:48 h, la demanda de energía fue de 52 mil 993 MW, es decir, un 9 por ciento más que la demanda máxima registrada en 2022.

El Cenace dijo que la norma indica que cuando la reserva operativa registra índices por debajo del 6 por ciento “debe declararse un Estado Operativo de Alerta, sin que esto signifique una emergencia, ya que hay reserva suficiente para abastecer el consumo del país”.

“El aumento imprevisto en la demanda de energía se manifestó principalmente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y Monterrey, y el Estado Operativo de Alerta se mantuvo solo entre las 19:44 h y las 21:58 h de ese día . Al disminuir la demanda, se suspendió el estado declarado anteriormente”, añadió.

Demanda eléctrica por calor, la más alta en la historia; despreocupa a AMLO y defiende a CFE

El miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que exista una emergencia en el SEN pese a la alerta que emitió el Cenace en medio de la ola de calor que azota al país.

“No hay ningún problema, ellos lo saben (el Cenace), nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo, porque imagínense que hay apagones”, afirmó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

El mandatario mexicano aseguró que la empresa del estado tiene la capacidad para hacer frente a esta ola; además descartó apagones.

Pese al calor extremo que azota a México y los apagones en por lo menos 12 estados del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que conduce Manuel Bartlett y aseguró que la empresa del estado tiene la capacidad para hacer frente a esta ola; además descartó apagones.

El presidente hizo estas declaraciones a pesar del comunicado del Cenace el martes, cuando declaró en “estado operativo de alerta” al sistema interconectado nacional porque el margen de reserva operativo fue menor al 6 por ciento”.

Director

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de rutinaria y sin dificultades la demanda de electricidad por la ola de calor que azota al país y que oficialmente ha cobrado la vida de ocho personas en territorio nacional.

“Entonces sí hay una tendencia amarillista, alarmista, con propósitos politiqueros”, señaló López Obrador.

Del 3 al 10 de junio, se notificaron 69 casos y dos defunciones: una por golpe de calor y otra por deshidratación, las cuales ya están incluidas en el total en la temporada.

Los estados donde más se ha presentado este fenómeno son: Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Un cable de Reuters de este miércoles advirtió que el sistema eléctrico de México estuvo en estado operativo de emergencia por más de una hora la noche del martes, cerca de su límite para trabajar de manera confiable, según datos oficiales.

En el reporte, el Cenace dijo la noche del martes que la alerta en el SIN se debía a que estaba operando con una reserva menor al 6%.

La última vez que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) estuvo en alerta operativa fue en febrero de 2021, cuando el frío extremo en Texas, Estados Unidos, afectó severamente el suministro de gas natural a centrales de generación en el norte de México, llegando a dejar sin electricidad a 4.7 millones de usuarios.

La reserva operativa se refiere a la energía circulando en el sistema, más la generación que puede ser conectada en un periodo de tiempo determinado, además de la carga que puede ser interrumpida dentro del mismo periodo de tiempo.

La ola de calor que sufre México ha generado temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en más de la mitad del territorio mexicano, con máximas esperadas de más de 45 grados en algunos estados del norte.

El miércoles, la demanda de electricidad se ubicó cerca de los 51 mil megavatios (MW) lo que representaría el nivel más alto . El 15 de junio, un directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jorge Musalem, dijo en su cuenta de Twitter que ese nivel era el más alto “en la historia” de México.

 

Director Director Director Director Director Director Director Director Director

Con información de EFE

También te puede interesar

Deja una respuesta