Durante la gestión de Zoé Robledo al frente de la institución, las quejas contra el IMSS ante la CNDH han incrementado un 40 por ciento.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido señalado por cometer presuntas violaciones a derechos humanos en 13 mil 240 ocasiones diferentes desde que Zoé Robledo se encuentra en la dirección general de la institución.
En la gestión de Robledo al frente del IMSS ha presentado un aumento del 40 por ciento en las quejas realizadas por víctimas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en comparación a los últimos cuatro años del gobierno pasado.
El IMSS recientemente se vio envuelto en cuestionamientos derivado del fallecimiento de una menor de seis años en un elevador de sus instalaciones en Playa del Carmen, situación que, acusan cercanos al hospital, pudo ser prevenida desde semanas atrás.
La muerte trágica de Aitana es una de las tantas situaciones que trabajadores, y sobre todo pacientes, han denunciado en torno a la administración del IMSS.
Desde que la CNDH posee registro de quejas (2014) en su Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, el Seguro Social ha sido la institución que más quejas por violaciones a derechos humanos recibe año tras año.
El hecho de que el IMSS sea la institución con más quejas a nivel nacional no es algo menor, dado que, según la propia institución, 7 millones 948 mil 991 personas se encuentran afiliadas a los servicios médicos del IMSS.
Tan solo en el 2022, último año con registro completo, la institución comandada por Robledo rompió “récord” de quejas ante la CNDH: 3 mil 789. Es decir, a diario durante dicho año, alrededor de 10 personas se quejaron por haber recibido algún tipo de maltrato o desatención que afectó su derecho al acceso a la salud.
La principal queja de la población es la omisión de proporcionar servicios médicos; es decir, pacientes no atendidos. A esta le sigue la omisión a proporcionar medicamentos, realizar deficientemente trámites médicos, además de la falta a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de funciones.
Durante 2022, la Ciudad de México fue la entidad con más quejas presentadas (752) y abarcó cerca del 20 por ciento de todas las denuncias a nivel nacional, siendo la entidad más afectada por deficiencias en el IMSS.
A la CDMX le siguió el Estado de México (420), Jalisco (256), Sonora (186), Chihuahua (184) y Veracruz (184).
Del total de quejas en 2022, 2 mil 070 fueron aceptadas por la CNDH y ya se encuentran en trámite respectivo.