Nace el ilustre periodista, poeta, político y jurista Juan María Wenceslao Sánchez de la Barquera y Morales (impulsor de la conmemoración del día 16 de septiembre como fiesta nacional).
Por: Alberto Isaac Velazquez Salazar
A pesar que hay distintas opiniones respecto a su lugar natal, lo más certero es que su origen es queretano. La semblanza hecha por el investigador Lauro Jiménez retoma apuntes del cronista Rafael Ayala, quien argumenta que Juan María Wenceslao Sánchez de la Barquera y Morales pudo haber nacido en la hacienda de Santa Rosa Xajay, perteneciente a San Juan del Río. Esta hacienda era propiedad de su padre Vicente Sánchez de la Barquera, quien fue benefactor de San Juan del Río, en el sesgo educativo.
Desde su infancia, Wenceslao Sánchez de la Barquera tuvo interés por la literatura y las ciencias, realizó estudios de medicina, botánica y agronomía. A partir del año 1805 comenzó a publicar artículos literarios en el “Diario Literario de México”. Posteriormente, fungió como sinodal en el Colegio de San Ildefonso, donde a la par desempeñó varias funciones académicas y administrativas [1].
Wenceslao Sánchez de la Barquera, influido por el momento histórico en que vivió, gestó y difundió ideas de libertad e independencia de la Nueva España, a través de la publicación de artículos en el “Diario de México”.
De la Barquera fue miembro de la sociedad secreta conocida como “Los Guadalupes”, a la que también pertenecieron personajes como Leona Vicario y Andrés Quintana Roo.
Dicha asociación se conformó por personas letradas, militares, comerciantes, gobernadores de indios y eclesiásticos. Su función consistió en brindar apoyo logístico, económico y moral a los grupos insurgentes.
Una aportación de gran relevancia hecha por nuestro coterráneo, fue la publicación del primer periódico dedicado a la infancia “Correo de los niños”, además, impulsó el establecimiento de diversos planteles de enseñanza pública.
Una vez nacida la nueva nación, durante la regencia de Agustín de Iturbide, Wenceslao Sánchez dirigió la “Sociedad de amigos del País”, que tenía como finalidad el fomento del desarrollo nacional. Durante este periodo, De la Barquera redactó el periódico oficial “La Gaceta del Gobierno Imperial de México”, su trabajo se centró en seguir difundiendo la reflexión acerca del derecho de libertad de la nación incipiente.
En el periodo del surgimiento y consolidación de la República, es decir, terminada la monarquía implementada por Iturbide, Wenceslao Sánchez continuó siendo redactor del periódico oficial, ahora llamado Gaceta del Gobierno Supremo de la Federación Mexicana.
En el año 1825 logró obtener el nombramiento de Síndico Primero del Ayuntamiento de la Ciudad de México. Aprovechando su posición dio impulso a la celebración del 16 de septiembre como fecha de fiesta nacional por el comienzo del movimiento de Independencia: “En el primer festejo conmemorativo de la Independencia nacional, que tuvo lugar en la capital, pronunció la célebre Oración Patriótica, donde hizo alusión al memorable Grito de Dolores”. Jiménez, (2017), 117 – 121.
En la cuestión política, Wenceslao Sánchez de la Barquera ocupó cargo como senador, diputado y gobernador, también destacó como asesor de gobierno. En 1836 fue nombrado ministro del Supremo Tribunal de Guerra y Marina, posteriormente, fungió como ministro del Tribunal superior de Justicia donde ocupó el cargo hasta el día de su muerte, acaecida el 25 de febrero de 1840.
Por Lic. Alberto Isaac Velázquez Salazar.
Licenciatura en Historia, UAQ. Enfocado en historia demográfica, historia de la salud social, historia militar e historia local.
BIBLIOGRAFÍA
[1] Jiménez, L., (2017) “San Juan del Río a través de sus personajes”, 1era edición, México: Municipio de San Juan del Río. Pp. 117 – 121.