Unidades piratas agreden dos patrullas de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro.
Las autoridades siguen sin poder enfrentar el gran problema que suponen las miles de unidades piratas que diario prestan el servicio de transporte público de manera ilegal en todo el territorio estatal, en todos los intentos de tomar acciones de sanción son agredidos al ser superados por la cantidad de piratas, hace falta coordinación con cuerpos de seguridad publica y POES. Unidades, Unidades, Unidades, Unidades, Unidades, Unidades
Esta mañana, fueron agredidos inspectores de la Agencia de Movilidad del Estado de Queretaro, cuando realizaban un operativo de inspección a prestadores irregulares de servicios de transporte, es decir taxis piratas. Los hechos ocurrieron ahora en la comunidad de Santiago Mexquititlán en el municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro.
Las dos patrullas de la AMEQ fueron apedreadas, luego del aseguramiento de un taxi irregular, en la reyerta Uno de los autos de la AMEQ, se volcó al intentar, el conductor, ponerse a salvo.
En agosto del año pasado , ocurrió una situación similar en el Pueblo Mágico de Bernal, municipio de Ezequiel Montes, cuando se realizaba un operativo a taximotos irregulares. Varias unidades de transporte turístico, que ya se encontraban aseguradas por la AMEQ, en ese entonces Instituto Queretano del Transporte (IQT), también dirigido por Gerardo Cuanalo, fueron recuperadas por los inconformes.
Precisamente ayer compartíamos una nota sobre el transporte turístico y sus irregularidades en Bernal, uno de los principales destinos turísticos del bajío. Cuando se le cuestionó a Mauricio Kuri, gobernador de Queretaro, la designación de Cuanalo cómo director del entonces IQT, hoy AMEQ, el ejecutivo admitió que su perfil no era el adecuado pero que sabía dar resultados.
Ni en QroBús, transporte urbano de CDQRO, ni en Taximotos turísticas de Bernal y tampoco en taxis piratas de Amealco, ha logrado salir avante, el otrora titular de turismo municipal.
Mientras tanto el impasse o inmovilidad en Querétaro sigue complicándose
Por su parte la autoridad emitió el siguiente posicionamiento:
«COMUNICADO AMEQ
La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) informa que tras la implementación de un operativo en el municipio de Amealco de Bonfil para vigilar que el servicio de transporte, en todas sus modalidades, sea brindado dentro del marco de la ley, dos patrullas de la Dirección de Supervisión resultaron con daños materiales y un supervisor resultó con lesiones menores que no ponen en riesgo su integridad.
La AMEQ condena los lamentables hechos que se registraron y que impidieron las labores de los servidores públicos que se encontraban en el servicio de sus funciones. Asimismo, personal de la dependencia procedió a levantar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado para que la autoridad realice las investigaciones que le competan.
De manera permanente la Agencia de Movilidad realiza labores de supervisión para garantizar la legalidad en la prestación del servicio de transporte público y privado, y que este sea seguro para usuarios y operadores. En este sentido, durante 2021 fueron sancionadas 72 unidades por prestar sus servicios fuera del marco de la ley.
Para 2022, las sanciones por prestación de servicios irregulares se incrementaron en más del 400 por ciento para alcanzar un total de 335 boletas de infracción, y sus respectivas multas económicas. En lo que va del 2023 han sido sancionados 181 vehículos por la prestación del servicio sin contar con los permisos correspondientes.»