En Colón, avanza la entrega de constancias del Registro Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas, así como del Corredor Profesional del Municipio
• Se entregaron reconocimientos a 26 comunidades y 5 talleres artesanales.
En el marco de la “Feria de la Raza Colón 2024”, la Administración Municipal que preside Gaspar Trueba Moncada, entregó constancias a 26 comunidades que ya quedaron inscritas en el Registro Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas, así como de constancias a 5 talleres artesanales que integran el Corredor Profesional del Municipio. avanza la avanza la avanza la avanza la avanza la
Las comunidades y talleres artesanales que recibieron sus respectivas constancias fueron reconocidos por su impulso de promover la conservación de la identidad, así como los usos y costumbres de los pueblos originarios.
El Gobierno Municipal de Colón, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, refrendó su compromiso con las comunidades y talleres artesanales, ya que, con dichos reconocimientos, ahora ya cuentan con registro en el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas, así como en el Corredor Artesanal Municipal.
Con el objetivo de garantizar el ejercicio de su libre determinación y autonomía; la finalidad del Catálogo es identificar a las comunidades indígenas de acuerdo a sus condiciones políticas, jurídicas, territoriales, económicas, sociales y culturales.
La información del Catálogo alimentará al Sistema Nacional de Información y Estadística sobre los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Por otra parte, a iniciativa de la Presidencia Municipal de Colón, con la entrega de certificados oficiales a talleres artesanales para su integración al Corredor Artesanal Municipal, propone ofrecer un proyecto de dignificación y espacio de venta para las y los artesanos.
Los talleres artesanales visibilizan la riqueza de las tradiciones y la importancia de que sus productos conserven el patrimonio cultural de las comunidades indígenas.
Por ello, las 26 comunidades y los 5 talleres artesanales que recibieron su certificado, representan el esfuerzo colectivo por mantener vivos los conocimientos ancestrales que siguen perdurando hasta el día de hoy.
En la entrega de certificados y reconocimientos, estuvo presente el Secretario de Desarrollo Sustentable Municipal, Hugo Costa Sánchez; la Directora de Casa Queretana de las Artesanías, Gabriela Prieto Moros; el titular de la Oficina de Representación INPI Querétaro-Guanajuato, Doroteo Osornino Mendieta, y Alfredo López Plasencia, representante personal del titular del Instituto para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro, Aurelio Sigala Páez.
Fueron testigos del acto, la Regidora del Ayuntamiento de Colón, María Hernández; la Consejera Nacional del Plan de Justicia del Comité Chimeca del Estado de Querétaro, Verónica Martínez Ledesma y el Director de Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas (CCPI) Tolimán, Diego Muñoz Moreno.