René Mejía promueve el hermanamiento entre Amealco y San Joaquín, para impulsar el turismo y el intercambio cultural.
El Gobierno de Amealco de Bonfil que encabeza el Presidente municipal, René Mejía Montoya, se ha caracterizado por el destacado impulso a la cultura, el turismo y a generar las condiciones para la derrama económica en el municipio, lo que ha logrado gracias a un constante trabajo, gestiones, convenios, realización de eventos y mucho más.
Es a raíz de esto que el Alcalde de Amealco de Bonfil, René Mejía Montoya, se comprometió a hermanarse con el Municipio de San Joaquín, con la finalidad de fortalecer un intercambio cultural y turístico entre ambas localidades.
El hermanamiento se concretó la tarde de este miércoles, en una ceremonia que se desarrolló en la plaza principal del centro Amealcense, ante la presencia de integrantes de los H. Ayuntamientos, así como titulares de las distintas dependencias de ambos municipios.
En su intervención, el Presidente René Mejía destacó:
“Quiero compartirles que, a raíz de la amistad que hicimos el Presidente Carlos Ledesma y su servidor; hemos coincidido que nuestros municipios tienen muchas cosas en común, y que esas coincidencias teníamos que enlazarlas, por ello, decidimos hermanarnos de manera oficial a través de esta sesión solemne”.
“Nuestros municipios pertenecen al próspero estado de Querétaro. También compartimos la riqueza de nuestra cultura ancestral, ustedes cuentan con la zona arqueológica de “Las ranas” y nosotros con los antiguos templos otomíes. San Joaquín, se caracteriza por tener muy arraigado el baile del Huapango, y nosotros, la danza de las pastoras; estas expresiones artísticas, nos distinguen como pueblos de gente alegre y apasionada”.
“Puedo seguir con una lista interminable de coincidencias, pero la más importante es nuestra gente; gente buena, gente trabajadora, gente que tiene un corazón enorme y muchas ganas de superarse. Por eso, celebro este hermanamiento, con el cual, podremos compartir experiencias y con esto podremos realizar trabajos de cordialidad y fraternidad”.
Por su parte, el Alcalde Carlos Manuel Ledesma Robles mencionó:
“Es un gusto estar en Amealco con un excelente Presidente Municipal como lo es René Mejía Montoya, gracias por recibirnos, la verdad nos sentimos como en casa”.
“Yo creo que este hermanamiento que hoy pudimos lograr, permitirá tener mejor relación, mejor convivencia, que podamos compartir al estado de Querétaro y al mundo entero la grandeza de los municipios que estamos hermanando, somos grandes municipios, somos grandes en cultura y sobre todo en su gente, honesta y trabajadora”.
“Gracias por la voluntad, gracias a los 2 ayuntamientos, por decir que sí a este hermanamiento”.
Durante el evento, Felipe Camacho Martínez, Cronista Municipal de San Joaquín y la Directora de Turismo de Amealco, Mónica Mejía Pérez, compartieron información sobre los aspectos históricos y culturales que unen a los dos municipios.
Tras la aprobación del hermanamiento, la dirección de cultura de San Joaquín realizó una presentación artística huapanguera con el grupo de Danza “Mitotia Ipan Mextli”, mientras que la administración municipal Amealcense, presentó a los integrantes de danza “Dyxa’i y Höky” de San Ildefonso Tultepec, que realizaron el “Ritual sagrado a los cuatro puntos cardinales”.
Al concluir, los integrantes de ambos ayuntamientos se tomaron la fotografía oficial, frente a las emblemáticas letras turísticas de Amealco, para posteriormente trasladarse al Museo de la Muñeca Artesanal.
Amealco Amealco