Hace erupción el volcán Ruang; cierran aeropuerto en Indonesia
Autoridades continúan con las tareas de desalojo tras la múltiple erupción del volcán Ruang en la región central de Célebes.
Tras la erupción del volcán Ruang, autoridades de Indonesia cerraron el aeropuerto y evacuaron a más 800 habitantes de una isla.
La tarde de este martes 16 de abril, el volcán Ruang comenzó a hacer erupción lanzando columnas de ceniza casi dos kilómetros encima del cráter.
El departamento de vulcanología elevó la noche del miércoles la alerta del volcán al nivel máximo de IV después de que entrara en erupción en tres ocasiones desde el martes enviando nubes de ceniza de hasta 3 mil metros de altura y provocando pequeños terremotos.
El aeropuerto internacional de Indonesia, más cercano al volcán que entró en erupción cinco veces los últimos días, fue cerrado por 24 horas debido a la ceniza volcánica, informó una autoridad de transporte.
Las autoridades ordenaron la evacuación de más de 800 personas de una pequeña isla del archipiélago Sangihe, sitio en donde se registró una gran erupción.
El Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi, en la ciudad de Manado, debe cerrar “debido a la propagación de ceniza volcánica que podría poner en peligro la seguridad de los vuelos”, dijo en un comunicado Ambar Suryoko, jefe de la autoridad aeroportuaria regional.
Los servicios de emergencia de Indonesia continúan con las tareas de desalojo tras la múltiple erupción del volcán Ruang en la región central de Célebes, que provocó varios heridos y el desplazamiento de más de mil 600 personas.
Las autoridades decretaron la alerta más alta y advirtieron que la caída del material volcánico al mar podía provocar un tsunami.
El aeropuerto San Ratulangi, situado a más de 100 km del volcán, recibe vuelos a Singapur y a varias ciudades de Corea del Sur y China.
Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.
En diciembre de 2023, la súbita erupción del volcán Merapi, en la isla de Sumatra, se cobró la vida de 23 personas.
Indonesia se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.